Qué fue el caso Yectafer, quiénes son los acusados y cuáles fueron las víctimas de Río Negro
Una mujer de Viedma murió a causa del medicamento adulterado y otras dos sufrieron problemas de salud en Río Negro.
El juicio por el caso Yectafer, como se conoció en Río Negro este hecho, comenzó a finales del año pasado en Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la ciudad de Buenos Aires. Entre los cinco muertos y 33 personas que quedaron con secuelas por recibir el medicamento adulterado figuran una mujer de Viedma fallecida, Verónica Díaz, y también María Salaya, que pudo dar su testimonio durante el juicio como afectada en su salud.
En el juicio hay diez personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a la fabricación y comercialización ilegal de un medicamento adulterado entre 2003 y 2004, señaló el Ministerio Publico Fiscal Federal en su sitio web cuando comenzó el juicio, el martes 28 de noviembre de 2023.
Quiénes son los acusados en la causa Yectafer
Los acusados Adrián Jorge Quintela, Diego Hernán Manzotti, Pablo Jorge Cernadas, Alberto Mario Akawie, Daniel Leonardo Rabinovich, Roberto Enrique Gegenschatz, Víctor Julián Scattolini, Sandra Lilian Vitale, Miguel Cervera y Santiago Lucio Gavazza están imputados de haber integrado una organización dedicada a la fabricación y comercialización ilegal del fármaco denominado Yectafer – Hierro 5% (hierro sorbitex) con sus propiedades adulteradas.
La fiscalía les imputó concretamente haber adulterado el lote n° 03100718, con vencimiento en octubre de 2006, en el cual se disimularon las propiedades nocivas a través de la falsificación e imitación del producto original, cuya elaboración autorizada corresponde al laboratorio Astrazeneca.
Según la acusación, para realizar esta maniobra los imputados cumplieron distintos roles y funciones en las diferentes etapas de las cadenas de elaboración, distribución y comercialización del medicamento falso.
Otras personas acusadas en la causa de formar parte de la maniobra, entre ellos los sindicados de haber montado el laboratorio clandestino y de haber sido los jefes y organizadores de la empresa criminal, murieron, por lo que fue declarada extinta la acción penal a su respecto.
La imputación para los diez acusados es por haber integrado una asociación ilícita; envenenar o adulterar de un modo peligroso para la salud sustancias medicinales, agravado por haber tenido como resultado la muerte de una o más personas; distribución o almacenamiento con fines de comercialización de mercaderías peligrosas para la salud; uso de documento privado falso; y falsificación de marcas, todos en concurso real y en calidad de autores.
Quintela, Cernadas, Akawie, Rabinovich, Gegenschatz y Scattolini también llegaron a juicio acusados en una causa conexa en la que se les imputa haber participado en la comercialización del medicamento Tobi 300mg, lote 02K4A del Laboratorio Tova- Tuteur, tras haberlo obtenido de manera fraudulenta.
Una muerte y una embarazada y su bebé en riesgo por el Yectafer, otros dos casos en Río Negro
Además del caso de María Salaya, que declaró semanas atrás en el juicio, en Río Negro se conocieron otros dos hechos.
El primero fue la muerte de Verónica Díaz el 23 de diciembre de 2004 tras recibir una inyección de Yectafer ante una aparente anemia fue investigada, al principio, en Viedma hasta que en 2006 pasó a la órbita federal.
El 14 de mayo de 2005, Ángela Peralta, una joven embarazada, recibió otra dosis de Yectafer adulterado en el hospital de Cinco Saltos.
Por ese inyectable casi pierde su vida y la de su bebé, que estaba en la semana 26ª de gestación. Ella estuvo al borde de un transplante hepático, en terapia intensiva.
Y su hijo Maximiliano, que nació con apenas 1, 3 kilos, debió luchar durante cuatro meses en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Comentarios