Qué dijo la intendenta de Huergo sobre la denuncia y el allanamiento en el municipio

A través de las redes sociales del municipio, la jefa comunal Silvia Penilla habló sobre el allanamiento e hizo un reclamo a la Justicia.

Luego de la denuncia contra la intendenta de Ingeniero Huergo, Silvia Penilla, un funcionario municipal y su pareja, lo que derivó en un allanamiento el miércoles por la mañana en el municipio, la jefa comunal habló sobre lo ocurrido en una publicación que realizó en el Facebook de la comuna.

En la mañana de ayer un equipo del Ministerio Público Fiscal liderado por la fiscal Vanesa Cascallares allanó el municipio de Huergo. El motivo fue una denuncia fue por «abuso de poder y peculado» y fue impulsada por la titular del Tribunal de Cuentas, Silvina Santos, y dos concejales opositores.

El motivo de la denuncia es el manejo irregular de fondos del municipio, por los cobros que estaría realizando un subsecretario de su gabinete municipal, que violarían la Ley de Ética Pública, indicó el miércoles el abogado Federico Diorio, patrocinante de los denunciantes.

El municipio de Huergo reconoció más tarde la realización del allanamiento en la secretaría de Hacienda del municipio luego de una «denuncia penal presentada recientemente por los integrantes del bloque de la UCR del Tribunal de Cuentas de la ciudad».

La publicación que lleva la firma de Penilla asegura: «Estamos colaborando plenamente con la Justicia para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes en este tema». El objetivo es conservar la confianza pública y asegurar que «nuestras operaciones se desarrollen de acuerdo con los más altos estándares éticos y legales».

Desde la intendencia se reclamó a la Justicia la misma celeridad frente a las denuncias penales realizadas por el Poder Ejecutivo de Huergo, que según Penilla datan de febrero de 2024.

Qué dice la denuncia contra la intendenta de Huergo


En la presentación ante la Justicia se plantea que la intendenta Penilla nombró a finales de 2023 a Rafael Cavia, que ya se encontraba cumpliendo funciones en el corralón municipal.

Cavia fue nombrado como subsecretario de Gobierno con una remuneración de 1.690.000 pesos, pero hasta el momento no hay ningún recibo salarial por ese monto. Los denunciantes aseguraron que sí se realizaron transferencias bancarias entre enero y mayo a Cavia. Y que en junio y julio Cavia le facturó al municipio.

Según la denuncia, se solicitó información sobre esta situación a Penilla, pero no hubo respuestas al Tribunal de Cuentas local.

Además se señaló que la esposa de Cavia, recibió transferencias del municipio, luego de haberle facturado diversos montos, y que el argumento sería por los servicios que brindó su pareja al municipio. La intendencia reconoció esta irregularidad argumentando que Cavia no podía acceder a su CUIT en Anses y AFIP por un error de sistema.

Los denunciantes, según se desprende de la presentación realizada en la Justicia, aseguran que el desfalco al municipio de Huergo es por un monto de casi 8,5 millones de pesos.

El peculado se comete porque usan fondos municipales para pagarle a una persona que no tiene tiene ninguna vinculación con el municipio, preciso Diorio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios