Prisión preventiva para un hombre de Villa Manzano: le puso un arma en la cabeza y la amenazó de muerte

La jueza en su argumentación dijo que era la única solución ante los reiterados y continuos hechos de violencia de género.  Ayer desobedeció una prohibición de acercamiento que le habían impuesto el 15 de septiembre. 

Con sólidos argumentos, una jueza de Garantías de Cipolletti resolvió disponer la prisión preventiva para un hombre de Villa Manzano que ejerció diversas situaciones de violencia de género contra su expareja. Meses atrás la amenazó de muerte apuntándole con un arma de fuego en la cabeza y ayer desobedeció una orden de acercamiento y desoyó incluso al personal policial que acudió al lugar.


En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Leandro López solicitó la imputación de varios delitos, por un hecho que ocurrió ayer por la tarde: amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial. La magistrada  Agustina Bagniole lo acusó formalmente por los daños y la desobediencia, pero no por las amenazas porque -como indicó la defensora pública Silvana Ayenao- la víctima no las escuchó, sino que las introdujo a la escena una testigo.


Lo más sobresaliente del proceso es que por los delitos que enfrenta el imputado de ser condenado recibirá penas en suspenso, es decir que no irá a la cárcel. De igual manera, la jueza entendió que la única alternativa razonable antes los constantes hechos de violencia y para proteger a la víctima era hacer lugar a la medida cautelar que solicitó la fiscalía.


Entre los argumentos, la jueza volvió a la escena que se vivió ayer: a pesar de tener una prohibición de acercamiento, el hombre fue a la casa de expareja, a los gritos, la esperó varios minutos hasta que salió. En ese momento se trepó al vehículo en la zona del parabrisas y comenzó a gritarle. Rompió el vidrio y se quedó durante un largo tiempo en esa posición, incluso con la policía presente que fue alertada por un vecino.


«Una cuestión de peso que no podemos dejar por alto que tiene que ver es la actitud que tiene el señor (imputado) en general frente a cuestiones que podrían generarle alguna limitación en este tipo de comportamiento. Aun en presencia de personal policial no cedió. La misma víctima es autoridad policial, es decir que ninguna limitación que se le imponga o que se le haya impuesto va a ser suficiente para lograr que evite cometer nuevos hecho de estas características», indicó la jueza.


y Agregó: «Hasta cuando vamos a permitir que siga incumpliendo con limitaciones que se le puedan imponer en perjuicio de la víctima. Nadie quiere que esto llegue a un hecho que podríamos lamentarlo. Entiendo que la medida que pide la fiscal es absolutamente razonable», indicó Bagniole para dar la preventiva, además de los argumentos jurídicos que dispone la ley. La defensora adelantó la impugnación de la medida.


«Te voy a tener que matar, perdón yo así no puedo vivir»



La desobediencia a la orden judicial se concretó apenas días después que se le impuso. El 15 de septiembre, se le ordenó una prohibición de acercamiento por una serie de violentos hechos y amenazas contra la víctima, incluso la amenazó de muerte: «te voy a tener que matar….perdón….yo así no puedo vivir….» , le dijo por teléfono.


El hecho más grave ocurrió el 5 de julio pasado cuando la mujer fue a la casa del imputado para buscar al hijo que tienen en común. En esas circunstancias, y tras una ejercer violencia verbal, le sacó el arma reglamentaria 9 mm — la mujer es policía- y se la puso en la cabeza: la apuntó y le dijo «sino no estás conmigo, no estás con nadie», luego tiró el arma sobre el vehículo. Cuando bajó del auto para buscar al bebé comenzaron las agresiones físicas.


En este contexto de violencia, y con la mujer con su bebé en brazos, el imputado la obligó a cambiarse insistiéndole que lo iba a acompañar como su pareja a Neuquén, y para que se apure la corrió con un cuchillo alrededor de la mesa, diciéndole que deje de hacer tiempo. Finalmente, la víctima pudo escapar cuando llegó el padre del violento al domicilio.


Con sólidos argumentos, una jueza de Garantías de Cipolletti resolvió disponer la prisión preventiva para un hombre de Villa Manzano que ejerció diversas situaciones de violencia de género contra su expareja. Meses atrás la amenazó de muerte apuntándole con un arma de fuego en la cabeza y ayer desobedeció una orden de acercamiento y desoyó incluso al personal policial que acudió al lugar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios