Exclusivo Suscriptores

Postergan el inicio del juicio por la millonaria estafa al Ipross: ¿Cuál es la explicación?

Las audiencias tenían que comenzar hoy, pero se aplazaron hasta el jueves. Y esa nueva fecha también está en duda.

El juicio por la millonaria estafa al Ipross no comenzará hoy, como estaba previsto.

La primera audiencia fue postergada, en principio, hasta el jueves, a partir de las complicaciones en el estado de salud del abogado defensor de uno de los farmacéuticos imputados.

Se trata de Carlos Vila, quien permanece internado desde fines de la semana pasada, luego de la descompensación que tuvo durante el juicio por el crimen de Facundo Castillo, en Cipolletti.

El letrado formó parte del equipo de profesionales que asistió al acusado en ese proceso, Ramiro Gutiérrez, pero no pudo participar de los alegatos de ayer. Según informaron fuentes judiciales, permanecía en la unidad de terapia intensiva de un centro privado del Alto Valle.

La situación del excamarista penal de Roca fue notificada ayer por su hermano, Rubens Vila, quien lo reemplazó en una audiencia realizada a último momento en el marco de la causa por la estafa al Ipross.

Según indicaron fuentes oficiales, la convocatoria a las partes fue necesaria porque se advirtió que cinco peritos propuestos por la defensa de los acusados no habían sido incorporados a la extensa lista de testigos a convocar para el juicio.

Esa situación intentó salvarse con un decreto del juez de juicio Fernando Sánchez Freytes, pero la fiscalía se opuso y en una audiencia realizada el viernes pasado se resolvió que la incorporación se concrete en el marco de una ampliación de la apertura a juicio.

Ese trámite se concretó ayer, pero al mismo tiempo se notificó la situación de salud de Vila, por lo tanto el comienzo de la etapa final del proceso quedó en una zona gris.

En principio, la defensa de Caffaratti la asumiría Rubens Vila, como suplente, pero ayer en los Tribunales provinciales de Roca no se descartaba la posibilidad de que ingrese en estas horas un pedido para lograr un mayor tiempo para comenzar el juicio.

Cabe recordar que los otros abogados que tenía ese farmacéutico -Patricia Espeche y Sebastián Audisio- renunciaron a la defensa hace dos semanas, quedando sólo como asistentes de los otros imputados, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró.

Cuatro años desde la denuncia por la estafa al Ipross

La investigación formal de la estafa al Ipross cumplió el sábado 13 cuatro años. Todo comenzó con una denuncia presentada por las entonces autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, luego de descubrirse una serie de irregularidades en una farmacia de Roca.

Luego de hallar en una caja una serie de recetas que no respondían al procedimiento habitual de facturación a la obra social del Estado, los nuevos dueños de ese local plantearon el tema ante la Comisión Directiva del Colegio, que inició una investigación interna, hasta decidir finalmente llevar el caso a la Justicia.

Inicialmente fueron siete los investigados. Dos exdueñas de farmacias -Marcela Gil y Marianela Guidi- aceptaron el año pasado sus responsabilidades en los delitos atribuidos, recibiendo una pena de tres años de prisión en suspenso, en el marco de un proceso de juicio abreviado.

Posteriormente, la expareja de Caffaratti, Cecilia Balladini, fue sobreseída, por no encontrar la fiscalía ni la querella elementos suficientes para llevarla a juicio.

De esa manera, camino al banquillo quedaron los cuatro acusados con título de farmacéutico. Caffaratti, Mascaró y Mastandrea enfrentarán el proceso que está por empezar, en tanto que Sandra Fasano será juzgada en otra oportunidad, porque su estado de salud impidió que asistiera a las audiencias de los últimos meses.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora