Por oferta engañosa en Semana Santa, un mayorista deberá resarcir a una clienta de Cipolletti

La mujer optó por una oferta de 2x1 en huevos de pascuas, al pasar por la caja el descuento no fue aplicado. El fallo determinó que la promoción indicaba una abreviatura poco clara.

El supermercado mayorista deberá resarcir a la mujer de Cipolletti. Foto: Florencia Salto

Una mujer de Cipolletti recibirá una compensación por parte de un supermercado mayorista por una oferta engañosa. Durante semana santa la cipoleña compró un 2×1 en huevos de pascuas, sin embargo, cuando pasó por la caja, descubrió que le habían cobrado un precio diferente al promocionado.

Por no cumplir con los parámetros legales de la oferta, una mujer de Cipolletti recibirá una compensación económica por parte de un supermercado mayorista. La clienta compró cuatro huevos de Pascua durante la Semana Santa. Pero al pasar por la caja, descubrió que le habían cobrado distinto al costo que estaba publicado en las góndolas.

Durante la compra, la mujer optó por una oferta de 2×1 en huevos de pascuas, al pasar por la caja el descuento no fue aplicado. La mujer de Cipolletti notó inmediatamente la falla en el cobro y reclamo ante el cajero del mayorista de Neuquén.

El trabajador le explicó que, como el producto ya había sido abonado, debía acercarse al área de control de salida de mercadería para hacer el reclamo.

El supervisor del comercio le informó que la promoción sólo se aplicaba en productos que fueran iguales, un detalle que no fue aclarado en el cartel de la promoción. La mujer enseguida, pidió la devolución del dinero, pero como se trataba de un fin de semana largo, recién lo tuvo acreditado en su cuenta bancaria después de cuatro días.

A pesar de que había una diferencia mínima de 260 pesos, la consumidora ejerció sus derechos e inició un nuevo reclamo por menor cuantía ante el Juzgado de Paz de Cipolletti. Allí probó todas las circunstancias con una fotografía de la oferta y los tickets de la compra y de la devolución del dinero. En la instancia de conciliación, el mayorista rechazó la pretensión de la clienta.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el caso se analizó en el contexto de la ley de defensa del consumidor, donde se explica las condiciones de la oferta. «En el caso de los huevos de Pascua, la promoción indicaba una abreviatura poco clara. Por eso, la solución se basó en la Ley de las y los Consumidores, en la Constitución y en el Código Civil y Comercial de la Nación» explicaron.

Para darle fin a este conflicto se acordó que «el proveedor tiene la obligación de suministrar de forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes que provee y las condiciones de su comercialización».

Con respecto al cobro de más, la sentencia sostiene que la diferencia existió y se debió a la insuficiente y poco clara información que la demandada proveyó a la consumidora. Se le facturó un precio distinto al ofertado y, por ello, corresponde hacer lugar al reclamo.

Además. el fallo también incluyó la aplicación de una multa civil al supermercado ya que se trata de una empresa especialista en vender productos como mayorista. «Debería haber cumplido con los aspectos detallados en relación con la oferta e información a los consumidores y consumidoras potenciales y, en este caso, con esta consumidora que concretamente adquirió los productos» expresaron.


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