Por el PCB de Plottier le formulan cargos a un funcionario de la provincia de Neuquén
La fiscalía rechazó el intento de la defensa de apartar a la asistente letrada que participa de la investigación del caso.
La fiscalía de Delitos Ambientales le formulará cargos este miércoles al subsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es en el contexto de la investigación por los transformadores con PCB de la Cooperativa Eléctrica de Plottier.
También estaba previsto que acusaría al presidente de la Cooperativa, Sergio Soto, pero su abogado defensor pidió una postergación por razones de salud.
En cuanto a Lucchelli, todavía seguiría en el cargo aunque desde hace aproximadamente seis meses está con licencia.
Recusación de la asistente letrada
Su abogado defensor, Eduardo Illesca, presentó una recusación contra la asistente letrada de la fiscalía, Julieta González Schlachet, y pareció dejar abierta una puerta para pedir la nulidad de las tareas de investigación que haya realizado la funcionaria.
Los argumentos de la recusación son dos: que González Schlachet fue empleada de la subsecretaría de Ambiente entre 2016 y 2019, y que tiene parentesco con el anterior titular de ese área, Ricardo Esquivel.
Transformadores con PCB en Plottier: el alarmante resultado de las pericias
Los motivos del rechazo a la recusación
La recusación fue rechazada por Breide Obeid con varias consideraciones. Por un lado, señaló que la asistente letrada «carece de autonomía funcional» y trabaja «según instrucciones y bajo supervisión» del fiscal jefe.
En segundo lugar, durante su paso por la subsecretaría, González «no tuvo ningún tipo de contacto con el expediente administrativo que dio origen al caso penal».
Y respecto del parentesco con Esquivel, es tío político, o sea un pariente con afinidad de tercer grado, y la recusación puede proceder en casos de segundo grado de afinidad.
A esto, Breide Obeid sumó que «la propia investigación determinará si Esquivel es alcanzado por la imputación que hoy se le hace a Luchelli, resultando prematuro ese análisis en este momento».
La historia del PCB en Plottier
Como informó diario RÍO NEGRO, hubo una intimación a la subsecretaría de Ambiente «a retirar los transformadores con PCB, que no había cumplido, y además había transformadores que no estaban en el listado» entregado por el organismo.
En total son tres los imputados por la Cooperativa y uno por la Subsecretaría de Ambiente, indicó el fiscal jefe. En abril de este año, se formularon cargos contra Humberto Peñalver, uno de los directivos de la cooperativa de Plottier, por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.
Según informaron desde Fiscalía, al menos desde 2017, “la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad.
Entierro en bloque de hormigón
Señaló Breide Obeid que esa situación se mantuvo “hasta que, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, por orden del imputado Humberto Peñalver, se procedió al entierro de estos transformadores en el mismo predio”.
El 4 de mayo, en un allanamiento ordenado por la fiscalía de Delitos Ambientales, se encontraron en el mismo predio, enterrados debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo.
Además, durante la audiencia de formulación de cargos que hubo en mayo de 2023, Breide Obeid indicó que al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, «la Cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCBs, que según los registros administrativos, en ambos casos contenían una concentración superior a la que se permitió hasta 2010, cuando se prohibió su uso por completo».
Trasvase a bidones
Expuso que de acuerdo con declaraciones de testigos y la prueba recabada, entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo de 2023, y por orden de Humberto Peñalver, se retiraron los transformadores que estaban instalados y, para no darles ingreso al depósito, “fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural”.
A ese lugar concurrieron el acusado y otras dos personas “entre el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo”, donde “cambiaron el aceite de ambos transformadores, lo depositaron en bidones y los cargaron en la camioneta particular» de Peñalver. Esos bidones nunca fueron encontrados.
Comentarios