Una de las fiscales designadas sin concurso en Río Negro quiso censurar a un periodista
En una audiencia pública, Anabella Camporesi pidió excluir a la prensa con infundados argumentos. Desde el 1 de abril será la fiscal titular de Allen.
La publicación por parte de RÍO NEGRO de un informe que daba cuenta de una decena de nombramientos de funcionarios por fuera del Consejo de la Magistratura generó repercusiones en el trabajo periodístico cotidiano. Justamente una de las fiscalas de Cipolletti pidió ayer la exclusión de este periodista y realizó una grave acusación: sostuvo que no preservó la identidad de las víctimas.
Anabella Camporesi fue designada fiscala adjunta para Cipolletti sin pasar por el mecanismo previsto en la Constitución. Así se desempeñó en varios cargos e incluso llegó a estar al frente de la fiscalía de violencia de género y abusos sexuales.
El jueves, en una resolución que firmó el procurador Jorge Crespo, fue promovida a fiscal de Allen por subrogancia. Ello implicó un ascenso en su carrera, más allá de la polémica en torno a esa y a otras decenas de designaciones en el Alto Valle y Bariloche.
El fiscal general Fabricio Brogna defendió el mecanismo con el argumento de que los concursos están en proceso y que la reforma procesal penal requiere de una dotación mayor de funcionarios y funcionarias porque van a la escena de los hechos.
Luego de la publicación de RÍO NEGRO, ese mismo día pero a las 13.30 horas, Camporesi pidió la exclusión de este periodista en la lectura de una sentencia por abuso sexual. Es más – y con el conocimiento de que ella como funcionaria pública está obligada a denunciar – soltó que el periodista no respetaba la identidad de las víctimas. Una grave acusación, infundada, hacia un trabajador de prensa.
Los embates de la funcionaria son frecuentes e incluso en otras oportunidades llegó a intervenir el mismo procurador Jorge Crespo. El 7 de diciembre del año pasado envió una serie de mensajes violentos por la red social Facebook tras la publicación de una nota sobre el caso Mariano Marques, el odontólogo de Cipolletti condenado por abuso sexual.
Por fuera de toda política de comunicación institucional, y sin respetar la libertad de opinión y de prensa, la funcionaria dejó escrito en un chat privado del periodista: “es lamentable que existan comunicadores sociales como vos”.
En diciembre concursó el cargo para legitimarse ante el Consejo de la Magistratura pero los consejeros optaron por dejar el puesto vacante. Tres meses más tarde el procurador invocó su “experiencia e idoneidad” para promoverla en Allen.
Ayer ninguno de los consejeros optó por hablar públicamente, trascendió que esperan la reunión fijada para este viernes. Muchos enviaron mensajes a esta redacción para manifestar su desacuerdo con las designaciones de Crespo. Es más, uno de los abogados que ejerce el derecho de manera privada, y que está anotado a los concursos, sostuvo que ahora se siente en desventaja porque los cargos ya están siendo ocupados por personas afines a los fiscales jefes.
Comentarios