Mazieres y Merlo en la Legislatura: qué les preguntarán hoy a los candidatos al TSJ
Gustavo Mazieres, postulado para vocal, y Vanina Merlo, para defensora general, serán entrevistados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
La independencia del Poder Judicial, la reforma procesal civil, la manera de acercar el servicio de justicia a la ciudadanía, la judicialización del conflicto social y cómo mejorar la imagen institucional. Esos serán algunos de los ejes que no faltarán este martes en la entrevista al candidato a vocal del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, y a defensora general, Vanina Merlo, cuando pasen por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Hay otros rubros más interesantes para consultarles, por lo que queda margen para que alguien decida saltearse la rutina.
Mazieres y Merlo irán a las entrevistas desde las 9 con la tranquilidad de que el acuerdo político que los depositará en sus nuevos asientos ya está soldado. Él llega desde el peronismo kirchnerista, propuesto por Oscar Parrilli, y en la actualidad ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura. Ella es ministra de Seguridad y está alineada con el sapagismo más puro.
Sus militancias políticas no toman por sorpresa a nadie. Todos los vocales en funciones tienen la suya, y además van a reemplazar a Oscar Massei, de extensa trayectoria en el justicialismo, y a Ricardo Cancela, peronista que se acercó a Jorge Sobisch al menos profesionalmente. Tampoco impresionan demasiado los más de 500 avales que presentaron él y ella, cosechados como parte de un trabajo de militancia.
Una de las líneas más interesantes surge, en cambio, de sus currículum. Ni Mazieres ni Merlo han hecho cursos de actualización, ni tenido actividad académica, tampoco informan sobre publicaciones o asistencias a conferencias. En síntesis, no se sabe a qué escuela del derecho adhieren ni qué piensan sobre la aplicación de la ley civil, comercial o penal.
Y en el caso de Merlo, nadie sabe cuándo y dónde cumplió los cinco años de ejercicio de la profesión que exige la Constitución Provincial para acceder al cargo. Según el CV que presentó, se recibió de abogada en 2007 y en 2008 empezó a trabajar en el Estado de Neuquén. No informa sobre clientes ni estudios que haya integrado. Seguramente hoy dará una respuesta.
Comentarios