No le aceptan aún la renuncia por jubilación a la jueza federal que investiga a Los Huemules
La Cámara Federal de Roca designó subrogante, pero la titular del tribunal sigue en funciones, aunque de licencia.
La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, completó el año pasado los trámites para jubilarse, pero hasta ahora no le aceptaron la renuncia. Como subrogante en el juzgado vacante de Bariloche, fue quien inició la investigación por el viaje de magistrados federales, fiscales, funcionarios y empresarios del Grupo Clarín a la estancia Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, cuya causa está a un paso de ser enviada a Comodoro Py, en Buenos Aires.
La Cámara Federal de Roca, de la que dependen los juzgado de la región, dispuso que un juez federal de Roca, Hugo Greca, subrogue en Zapala y que Gustavo Villanueva, titular del juzgado federal penal de la ciudad de Neuquén, vuelva a ser subrogante en Bariloche.
Estas disposiciones comenzaron a tener vigencia el jueves pasado, pero hasta ahora a Domínguez no le aceptaron la renuncia. La magistrada está ahora en uso de su licencia por vacaciones.
Los Huemules es el nombre con el que se menciona al grupo en el chat que sus miembros crearon para organizar la defensa ante el impacto que la noticia había generado en los medios. El contenido de esas conversaciones fue hackeado y difundido; de ahí que se conozcan los detalles.
Los investigados en esta causa son los jueces federal Yadarola (Penal Económico), Julián Ercolini (Criminal y Correccional Federal), Carlos Mahiques (Cámara Federal de Casación Penal) y Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo Federal). También aparecen el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad porteño (ahoora de licencia), Marcelo D’Alessandro (cuyo teléfono fue el hackeado) ; un exagente de inteligencia durante la gestión Cambiemos Leonardo Bergroth y el presidente de Mediabit SA, Tomás Reinke.
Fueron recibidos en Bariloche por los ejecutivos del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo
Domínguez fue durante años secretaria penal del juzgado federal de Neuquén, bajo la titularidad de Guillermo Labate, y luego, designada como jueza en Zapala.
Comentarios