Mazieres pasó sin sobresaltos la entrevista en la Legislatura
Estuvo dos horas y 25 minutos en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero en ningún momento buscaron acorralarlo con preguntas o cuestionamientos. Su pliego pasó al recinto.
El postulado a vocal del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, tuvo una extensa pero muy relajada entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. En ningún momento las y los diputados le preguntaron por su identificación partidaria, ni especularon con su falta de independencia ni le machacaron con la carencia de antecedentes académicos, como habían hecho con Vanina Merlo, candidata a defensora general.
Mazieres ingresó a la sala de la comisión después de Merlo. Aunque el cargo para el que está postulado por el gobernador Omar Gutiérrez es más importante, la entrevista estuvo lejos de ser incisiva. Sí fue más extensa: dos horas y 25 minutos, contra los 80 minutos de la ministra de Seguridad. De hablar pausado y permanente sonrisa, bebió agua y café mientras escuchaba las preguntas.
Ausente del cuestionario el ítem de su independencia, sólo debió responder por la falta de antecedentes académicos. El actual integrante del Consejo de la Magistratura en representación del peronismo dio dos explicaciones.
«No guardé las acreditaciones»
Por un lado, aseguró que participó de varios congresos y capacitaciones pero «no presenté las acreditaciones porque no las guardé, no pensé que alguna vez las iba a necesitar».
Por el otro, admitió que «tal vez tuve la posibilidad de hacer algún posgrado» pero le faltó tiempo por el volumen de trabajo en la actividad privada.
De allí se abrió otro tema: por qué los concursos del Consejo de la Magistratura tienen tan baja participación de las y los abogados de la matrícula. Mariano Mansilla (UNE) dijo que quienes están en la actividad privada no tienen tiempo ni dinero para las capacitaciones (curiosamente, es el mismo argumento que utilizan muchos y muchas integrantes del Poder Judicial).
Mazieres coincidió en que «quizá» habría que revisar todo el proceso de selección y los puntajes. El 40% se los llevan los antecedentes.
Criterio y sentido común
Laura Du Plessis (MPN) le preguntó si se consideraba un juez con criterio. Le dio pie al postulado para desplegar su visión del derecho y el Poder Judicial: «si el criterio, o el sentido común, está impregnado de una mirada patriarcal, hay que ponerlo en crisis. La vulnerabilidad, la perspectiva de género y los derechos humanos deben impregnar el sentido común».
Continuó: «el Poder Judicial tiene que reconfigurarse en base a estos principios. Es el camino que nos llevará a un servicio de justicia mejor y a reconstruir la confianza. Esa necesidad de repensar criterios nos atraviesa».
También afirmó que debe tener prioridad «el acceso a la justicia» para lo cual propuso «descentralizar» el servicio porque «hoy la demanda está, geográficamente, muy lejos de las oficinas judiciales».
Independencia económica
Ante una pregunta de la diputada Liliana Murissi (MPN) confirmó que el Tribunal Superior perdió su autarquía financiera y cada año alrededor del 30% de su presupuesto son aportes del tesoro provincial.
En esa necesidad de pedirle dinero todos los meses al Poder Ejecutivo es, para muchos, donde el Poder Judicial resigna su independencia, y no en la identificación partidaria de sus vocales.
Lucas Castelli (Avanzar) le preguntó por la impugnación de un sector del Pro en la que mencionan que tiene «varias causas judiciales» en su contra. Mazieres dijo que fue sólo una (la llamada OPS), que tramitó en el fuero federal desde 2016, y que el año pasado lo sobreseyeron con conformidad de la fiscalía y la querella.
Su pliego pasó al recinto con despacho de mayoría. Votaron en contra Andrés Blanco (FIT), Karina Montecinos (CC-Ari) y César Gass (JxC) estuvo ausente en ese momento.
Comentarios