La defensa del tirador Jofré propuso cerrar el caso con un acuerdo
Este miércoles hubo una audiencia en la cual se amplió la acusación contra el dirigente de ATE acusado de tentativa de homicidio por los hechos ocurridos en San Martín de los Andes.
Pedro Luis Jofré Luján, el sindicalista de ATE Neuquén preso y acusado de tentativa de homicidio, sumó este miércoles dos nuevas acusaciones: portación de arma de fuego de uso civil y encubrimiento. Además, a pedido de la defensa se extendió el plazo de investigación, que vencía hoy, por un mes.
Pero las novedades más trascendentes ocurrieron fuera de la audiencia, que se realizó por zoom. Por un lado, la fiscalía sigue desdoblando la investigación y postergó una vez más la formulación de cargos contra Azucena Quintriqueo, dirigente de ATE de Junín de los Andes y hermana de Carlos, titular del gremio a nivel provincial, y contra Ariel Gallardo, secretario de Organización.
Ambos serán acusados de encubrir la fuga de Jofré, quien el 29 de julio pasado disparó con un revólver calibre 32 en pleno centro de San Martín de los Andes, luego escapó y se entregó en Neuquén capital.
Por el otro, se supo que el defensor de Jofré, Juan Coto, le ofreció un acuerdo a la fiscalía: cerrar el caso con una condena a 5 años y 6 meses de prisión para el sindicalista.
«12 años como mínimo»
La propuesta fue rechazada por el abogado querellante Federico Egea, que representa a Elena Cabeza, la empleada municipal de San Martín de los Andes que recibió un balazo en la cadera. «Como mínimo consideramos que corresponde una pena de 12 años de prisión, si tenemos en cuenta que la acusación es por tres tentativas de homicidio agravadas por el uso de armas», dijo a Río Negro.
Jofré también disparó contra dos reporteros gráficos que tomaron imágenes en el momento en que les apuntaba y tiraba.
Hoy era un día clave para el caso, porque se cumplían los 4 meses del plazo de investigación. La fiscalía y las querellas debían presentar su control de acusación, y la Oficina Judicial fijar fecha para la audiencia previa al juicio.
Como informó Río Negro, el Ministerio Público Fiscal quiere elevar a juicio a Jofré sin el contexto en el cual se produjeron los incidentes, y acusa al querellante Egea de perseguir fines políticos porque pidió que secuestren el celular de Carlos Quintriqueo.
Hasta el 30 de diciembre
Ahora el plazo de investigación se extendió hasta el 30 de diciembre, último día hábil del año. Esa es la nueva fecha para el control de acusación.
Hay una recomendación del Tribunal Superior de Justicia a las y los jueces de Garantías para que acepten acuerdos entre las partes (fiscalía, querella, defensa) en esa etapa del proceso, y no después, cuando ya se aproxima el juicio oral.
Nadie sabe si se logrará un acuerdo, pero la oferta de la defensa es una señal de que la negociación está en marcha.
La ampliación de cargos
La audiencia de hoy se realizó íntegramente por Zoom. La condujo desde Zapala el juez de Garantías Diego Chavarría Ruiz, por la fiscalía estuvieron Guadalupe Inaudi y Andrés Azar; Federico Egea y Melina Pozzer por la querella, y Juan Coto como defensor, todos conectados desde sus oficinas en Neuquén.
En tanto Pedro Jofré se conectó desde la comisaría en la que cumple prisión preventiva, mientras que el fotógrafo Federico Soto y la empleada Elena Cabezas participaron desde San Martín de los Andes.
Inaudi mencionó que Jofré no está registrado como legítimo usuario de arma de fuego, y aludió a la pericia que impidió recuperar la numeración original del revólver.
La asistente letrada dijo que no necesitaba más plazo para la investigación, y que estaba en condiciones de presentar el requerimiento de apertura a juicio hoy mismo. Las querellas acompañaron todos los planteos.
El defensor Coto se opuso a la nueva formulación de cargos por «concurso real con portación de arma de fuego de uso civil y encubrimiento» y pidió un mes de plazo para ampliar la investigación.
El juez tuvo por formulados los cargos, y le concedió la ampliación pedida a la defensa.
Comentarios