Consejo de la Magistratura: juran nuevos integrantes, pero la paralización continúa
Hoy asumen los representantes de la Cámara de Diputados. Las tensiones entre oficialismo y oposición entorpecen la designación de los senadores, por lo cual el cuerpo seguirá sin funcionar.
Los jueces de la Corte Suprema de la Nación tomarán hoy juramente a los cuatro diputados designados para sumarse a las filas del Consejo de la Magistratura. Aún faltan cuatro de los 20 miembros necesarios para que el organismo multisectorial pueda constituirse y funcionar plenamente, pero las disputas políticas parecen impedirlo.
La ceremonia será a las 11 en la sede de la Corte Suprema, ubicada sobre calle Talcahuano 550 de la ciudad de Buenos Aires. Será un evento a puertas cerradas, solo para invitados especiales.
Prestarán juramento los diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley; el del PRO Álvaro González y la radical Roxana Reyes. Con estos nuevos integrantes, el Consejo -encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial- pasará a contar con 16 miembros. Solo restan definir los nombres del Senado para su plena conformación.
Mientras tanto el Consejo de la Magistratura se encuentra paralizado desde hace seis meses, cuando ocurrió la última reunión plenaria. Aunque debería haber comenzado a funcionar hace un mes, por las disputadas políticas y causas judiciales todavía no logró constituirse.
La parálisis encuentra explicaciones según quien la explique: en los tribunales señalan que la política trabó todo el funcionamiento a raíz de la lucha por controlar el cuerpo de cara a los próximos cuatro años, mediante planteos judiciales o maniobras que buscaron colocar más consejeros senadores o diputados.
En cambio, el oficialismo le echa la culpa a la Corte por haber anulado el año pasado un integración de 13 miembros, proyecto impulsado por Cristina Kirchner, y ordenar que se regresara al clásico esquema de 20 consejeros.
Problemas en el Senado
En noviembre, el máximo tribunal de Justicia anuló la designación del senador del Frente de Todos, Martín Doñate, porque el oficialismo dividió su bloque en el Senado para quedarse con un lugar que le correspondía al PRO. La Corte dijo que se trató de un “ardid” para violar la Constitución y el fallo disparó duras críticas de parte del bloque afín a Cristina Kirchner.
Por su parte, el PRO reclama ese puesto para el senador Luis Juez que presentó un amparo para que se anule la designación de Doñate.
El interés por la Magistratura
Se trata de un órgano judicial clave, porque sin su funcionamiento se traban la posibilidad de cubrir vacantes de jueces.
También resulta fundamental en las investigaciones contra mal desempeño. De hecho, desde algunas organizaciones sin fines de lucro lanzaron alertas sobre la caída de los expedientes disciplinarios de más de 40 jueces en los próximos meses.
Comentarios