Nuevo fallo beneficia a policías que casi matan a golpes a un hombre en Neuquén
El Tribunal de Impugnación modificó de manera parcial la sentencia en el caso de violencia institucional contra Roberto Tecker, quien casi pierde la vida por una paliza policial.
De los cuatro policías responsables del brutal ataque a golpes que casi le cuesta la vida a Roberto Tecker, sólo uno irá a prisión. A otro le otorgaron el beneficio de la condena condicional, y a los restantes les anularon la condena.
Así lo resolvió el Tribunal de Impugnación en una sentencia conocida este jueves, que revoca parcialmente las decisiones tomadas por el Tribunal de Juicio que tuvo a su cargo el caso. La abogada de la familia de la víctima, Gisella Moreira, anticipó que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia.
Tecker y su familia pedían penas más severas para los policías que lo detuvieron sin motivo, lo dejaron al borde de la muerte y encubrieron el hecho. Pero obtuvieron como resultado un fallo que no esperaban, ya que beneficia a la mayoría de los imputados.
Las penas modificadas
Para repasar: el 2 de marzo pasado, un Tribunal de Juicio impuso 6 años de prisión efectiva a Jorge Sevilla y a 3 años de prisión efectiva a Sixto Meza Vitale, dos policías que detuvieron de manera ilegal a Tecker.
También impuso a los policías Luis Canales y Julio Sandoval 2 años de prisión en suspenso por encubrimiento agravado.
El Tribunal de Impugnación integrado por Federico Sommer, Raúl Aufranc y Laura Barbé sólo dejó firme la condena a 6 años de prisión de Sevilla.
En el caso de Meza Vitale, en fallo dividido, dispuso que la prisión sea en suspenso, o sea que no irá a la cárcel (la única que estuvo en desacuerdo fue la jueza Barbé).
En cuanto a Canales y Sandoval, anuló la condena que recibieron y ordenó que se realice un nuevo juicio para determinar sus eventuales responsabilidades.
En este último caso, uno de los argumentos fue que no tuvieron posibilidad de defenderse adecuadamente en el juicio. El principal testigo en su contra fue otro policía, Marcelino Morales Manosalva, quien durante su declaración se autoincriminó y por eso lo retiraron de la sala de audiencias sin darle posibilidades a la defensa de contraexaminarlo.
Respecto de la condena a Meza Vitale, «el Tribunal de Juicio no ha motivado suficientemente su decisión para la ejecución efectiva de la pena privativa de libertad dispuesta, por lo cual ella deberá ser dejada sin efecto», dice el voto del juez Sommer, con el apoyo de su colega Aufranc. Para la jueza Barbé, la aplicación de la prisión efectiva está fundamentada.
Agredido sin justificación
El fallo conocido este jueves reconoce que «la video filmación reproducida (en el juicio) permitió advertir que el ciudadano Tecker se encontraba en la vía pública de la ciudad de Neuquén y sin justificación alguna de entidad, se produce el agresivo proceder policial de los coautores del delito de vejaciones», que fueron Sevilla y Meza Vitale.
«Estaba Roberto Tecker en la vía publica junto a otras tres personas y de pronto es agredido de modo irrazonable por los imputados –con el distinto grado de intensidad referenciado en la sentencia de responsabilidad-, quienes recurriendo a información falsa de una supuesta agresión en su contra, convocan a otro móvil policial que arribó al lugar de modo engañoso y generando ese referenciado estado de indefensión de la víctima», agrega.
La paliza fue tan brutal que según los médicos que lo atendieron, su vida corrió peligro. El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019 en el barrio La Sirena y Tecker aún padece secuelas físicas y psicológicas.
Comentarios