Le disparó nueve veces, le acertó dos, y le dieron cuatro años de prisión
El violento episodio ocurrió en San Martín de los Andes y fue calificado como tentativa de homicidio con exceso en la legítima defensa.
Un hombre fue condenado a 4 años de prisión por una serie de delitos cometidos en San Martín de los Andes, entre ellos una tentativa de homicidio, mientras que sus cómplices recibieron la pena de 3 años y 1 año y 2 meses en suspenso respectivamente.
La sentencia la dio a conocer un tribunal integrado por Nazareno Eulogio, Mario Tommasi y Cristian Piana luego de un juicio contra Claudio Javier Sanhueza, Cristian Segundo Valenzuela y Emanuel Héctor Castillo. El fiscal fue Maximiliano Bagnat y la defensa estuvo a cargo de Facundo Trova.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía, los hechos ocurrieron el 22 de agosto del 2020 a las 18:30 en un comercio ubicado en la calle Pil Pil al 400 de San Martín de los Andes.
Allí dos hombres de apellidos Betancur y Figueroa fueron «emboscados» por Sanhueza y Valenzuela, quienes les dispararon.
Dos balazos en la espalda
Figueroa recibió dos impactos de bala en la espalda. De todos modos alcanzaron a llegar a una Renault Kangoo propiedad de Betancur y escaparon hacia el hospital. Los agresores efectuaron al menos nueve disparos, algunos de los cuales impactaron en el vehículo.
La acusación inicial de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego se atenuó después del juicio oral, porque se les aplicó la figura de exceso en la legítima defensa.
En el proceso se les sumaron otros delitos, en los que quedó involucrado el tercer imputado, Castillo. En este caso se les atribuyó encubrimiento con ánimo de lucro. Sucede que fueron sorprendidos por la policía cuando intentaban comercializar elementos sustraídos por otras personas de un vehículo estacionado: un drone, un estabilizador de cámara, un estuche de cámara de cuero, un cargador, un bolso y un cable USB.
Sanhueza se resistió a la detención, apuntó con una pistola calibre 22 a los policías y escapó corriendo. Castillo por su parte fue llevado a la comisaría 43 pero logró forzar las esposas y se evadió.
Los tres fueron juzgados y declarados responsables de diferentes delitos. Este lunes se les impusieron las respectivas penas.
Las penas a los imputados
A Sanhueza le impusieron 4 años de prisión efectiva por homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en grado de tentativa, con exceso en la legítima defensa; encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, en carácter de coautor; resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
Ese concierto de delitos suma una pena máxima de 16 años, pero los jueces tuvieron en cuenta como atenuantes su juventud y su falta de antecedentes, y como agravantes que efectuó los disparos en la vía pública, en una zona donde circulan peatones.
En el caso de Valenzuela, no irá preso ya que le dictaron 3 años de prisión en suspenso por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, con exceso en la legítima defensa, en carácter de coautor.
Por último Castillo tampoco irá a la cárcel ya que le aplicaron 1 año y 2 meses en suspenso por los delitos de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, en carácter de coautor, y evasión en calidad de autor.
Comentarios