Las estafas con tarjetas crecieron 40% en Neuquén y la fiscalía busca cooperación del Banco Central
Son necesarias herramientas para superar obstáculos que impiden actuar e investigar con mayor celeridad, se informó.
El fiscal general de Neuquén, José Gerez, se reunió con autoridades del Banco Central para evaluar medidas que le permitan al Ministerio Público Fiscal contar con mayores herramientas para trabajar en las investigaciones de las estafas virtuales que incluyan tarjetas de compras.
“Necesitamos evaluar medidas para superar algunos obstáculos que tenemos actualmente al momento de investigar los casos de estafas y que nos impiden actuar con mayor celeridad», indicó Gerez durante la reunión.
Gerez precisó durante el encuentro que de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, entre 2020 y 2021 las estafas mediante el uso de tarjetas de compras crecieron un 40 por ciento en el territorio neuquino.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, precisó que «existen casos en los que las estafas se concretan los fines de semana, lo cual le da tiempo a los estafadores a mover los fondos de los que se apropian por distintas cuentas y hacia otras provincias”.
Añadió que “estos aspectos complejizan las investigaciones porque es difícil seguir la trazabilidad del dinero más de allá de que se use una entidad bancaria o un proveedor de servicio de pagos, por eso necesitamos pensar herramientas para dar mejores respuestas ante los delitos de estafas».
Validación de identidades
En este sentido, destacó tras la reunión que «las autoridades del Banco Central nos explicaron distintos aspectos en los que están trabajando para atender estas situaciones», y señaló que «para nosotros, una cuestión en este tema y en la que se debe trabajar, son los niveles de validación de identidades de las personas que crean las cuentas en las distintas plataformas y con los diferentes prestadores que existen».
Agregó que «la prevención es otro eje sobre el que debemos trabajar muy fuerte, porque en muchos casos de estafas el desconocimiento de las víctimas es fundamental para que los estafadores concreten el delito».
El jefe de fiscales de la provincia mantuvo la reunión con Mara Misto Macías (gerenta principal de normas de seguridad de la información en entidades), Germán Saller (gerente principal de cumplimiento ante la UIF) e Ítalo Lombardi (gerente de información de operaciones especiales). Lo acompañó Carla Pandolfi, responsable de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio Público Fiscal.
Sistema de Identificación Biométrica
Por otra parte en La Plata, Gerez firmó un convenio con el procurador bonaerense Julio Conte Grand para la utilización del Sistema de Identificación Biométrica (IBIO).
El IBIO fue desarrollado por el Ministerio Público de Buenos Aires y permite «la correcta identificación de personas imputadas, determinación de su edad y conocimiento de antecedentes penales».
A partir del convenio, los y las integrantes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén recibirán capacitación de parte del personal del Ministerio Público de Buenos Aires para comenzar a utilizarlo.
Comentarios