Femicidio de Agostina: último intento de los imputados para evitar el juicio

Son cuatro hombres y una mujer. Están acusados de homicidio triplemente calificado, que tiene pena de prisión perpetua. Cuáles son sus estrategias para tratar de eludir una condena.

Los cuatro hombres y la mujer imputados en el femicidio de Agostina Gisfman harán hoy su último intento para evitar el juicio por jurados, que se realizará en la segunda mitad del año en Neuquén. Si bien ninguno quebró el pacto de silencio está claro que la mayoría tiene un objetivo: despegarse de Juan Carlos Monsalve, el más comprometido en el homicidio de la joven de Cipolletti.

Hoy a las 8:30 será la tercera audiencia de control de acusación, y el lunes el juez Gustavo Ravizzoli comunicará su decisión final. Lo que se espera es que desestime los planteos de las defensas y eleve la causa a juicio como piden la fiscalía y la querella.

Los imputados, además de Juan Carlos Monsalve, son su esposa Ana María Perales; su sobrino Enzo Monsalve; su empleado Julio Maximiliano Zapata y su amigo Alejandro Chianese. Los acusan de homicidio triplemente calificado: por alevosía, por el concurso premeditado de tres o más personas, y por femicidio. La pena es prisión perpetua. Por eso tantos esfuerzos para evitar al jurado popular.

Los representan distintos abogados ya que sus estrategias son diferentes. Marcelo Muñoz, representante de Juan Carlos Monsalve, apunta a conseguir la nulidad de una de las pruebas que más incriminan a su cliente: los paquetes de datos de telefonía celular que lo ubican en el lugar donde Agostina subió a la camioneta que el hombre había alquilado y en el sitio donde apareció su cadáver calcinado.


Las pruebas que lo comprometen


No es la única prueba, ya que también lo comprometen los videos de 35 cámaras de seguridad analizadas por el equipo de investigación a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti, varios testigos (desde los que le alquilaron el vehículo hasta los del lavadero donde intentó borrar rastros de sangre) y su cómplice Chianese quien reveló parte de la trama siniestra que rodea el femicidio.

El abogado Muñoz llegó hasta la sala penal del Tribunal Superior de Justicia con su pedido de que no se tenga en cuenta la prueba de la telefonía. Un fallo, firmado por los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari, se lo rechazó pero con argumentos que se pueden prestar a interpretaciones confusas.

Por eso el fiscal general José Gerez presentó un pedido de aclaratoria que hasta ahora no fue respondido.

Los otros tres imputados varones y la esposa de Monsalve tienen estrategias distintas, que van desde pedir el sobreseimiento liso y llano por considerar que no hay pruebas, hasta solicitar que los acusen de un delito menor, como encubrimiento o participación secundaria.


¿Media hora?


Para agregar condimentos a esta trama procesal tan compleja, mañana 2 de abril se vence la prisión preventiva de Enzo Monsalve, Zapata y Perales. Por eso este jueves se realizó una audiencia ante el juez Cristian Piana en la cual la fiscal Titanti pidió una prórroga por cuatro meses por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Los defensores particulares Sebastián Perazzoli, Maximiliano Orpianessi, Martín Espejo y la defensora jefa Laura Giuliani se opusieron. Pero utilizaron los mismos argumentos por los cuales se oponen a la elevación a juicio y que requieren producción de pruebas, materia que se está debatiendo en la instancia de control de acusación con otro juez, Ravizzoli.

Piana encontró una solución intermedia: logró que las partes acordaran extender la prisión preventiva de los tres imputados por una semana, hasta que esté resuelta la elevación a juicio de la causa.

El magistrado explicó que «hay argumentos para mantener la medida cautelar de manera provisoria. No puedo tomar una decisión que sería arbitraria (imponer los cuatro meses pedidos por la fiscalía) si tengo que limitar la argumentación de la defensa, ya que está reeditando en esta instancia los planteos que corresponden resolver en la etapa de control de acusación».

Resolver ese nudo procesal demandó dos horas y media de audiencia. Las y los abogados que participaron habían estimado antes de empezar que no demoraría más de 30 minutos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora