Desprolija suspensión de una audiencia con el recapturado Soria en Neuquén
El juez se enteró a último momento que los imputados se conectarían por zoom, y uno de los defensores llegó más de media hora tarde a la Ciudad Judicial de Neuquén.
La audiencia estaba programada para un caso de extrema gravedad: debían definirse las penas a cumplir por los tres condenados por el homicidio de Hugo Lima, ocurrido en Rincón de los Sauces. Uno de los imputados es Dardo Soria, quien se fugó de la comisaría 12 de Valentina Norte de Neuquén y fue recapturado horas más tarde en Plottier. Sin embargo, una cadena de desaciertos burocráticos obligó al juez Marco Lupica Cristo a suspenderla.
Soria estaba preso en una comisaría de bajísima seguridad porque no tiene una condena firme. Este lunes iban a fijarle la pena por homicidio agravado por el uso de arma, con lo cual quedaba en condiciones de ser trasladado a una unidad más compleja. La oportunidad se perdió, la audiencia deberá ser reprogramada.
Junto con él fueron condenados Rodrigo Nicolás Melivilo, como partícipe primario, y Emilio Verdugo, como partícipe secundario.
Pedido de explicaciones
Abierta la audiencia, el juez Lupica Cristo pidió explicaciones sobre los motivos por los cuales Melivilo y Verdugo estaban conectados vía Zoom desde Rincón de los Sauces, y sobre la ausencia de Elio García, defensor de Soria.
Desde la ciudad petrolera, el defensor José Luis Miranda explicó que el 15 de septiembre solicitaron que no trasladaran a los imputados a Neuquén «por razones de seguridad» y que el viernes pasado la Oficina Judicial lo autorizó «ad referéndum de lo que resuelva el juez». Lo hizo mediante un oficio que no tiene firma.
En la audiencia surgió además que Melivilo quería estar presente en Neuquén.
La suspensión
Lupica Cristo remarcó que el juez es el que debe tomar las decisiones, que la inmediatez es uno de los principios básicos del sistema procesal y que en esas condiciones no se puede realizar la audiencia, por lo que procedió a suspenderla.
El fiscal jefe Pablo Vignaroli pidió que sancionen con una multa al abogado García por no presentarse, y el juez lo consideró excesivo, pero dispuso imponerle un llamado de atención.
Desconcertado, Soria preguntó: «¿a mí en qué me complica todo esto?».
Cuando la audiencia ya había terminado, su defensor ingresó en la sala con cara de sorprendido y se encontró con su cliente dialogando con el juez, a quien le formuló un pedido personal.
Comentarios