Polémico cierre del concurso para un cargo de camarista en Neuquén

En votación por mayoría, el Consejo de la Magistratura lo declaró fracasado por segunda vez consecutiva. Las razones.

La consejera Belén de los Santos votó en disidencia, (Archivo/Matías Subat)

Luego de más de cuatro meses de tramitación, el Consejo de la Magistratura declaró fracasado el concurso para cubrir una vacante en la Cámara Provincial de Apelaciones, con competencia en el Interior, con asiento de funciones en Cutral Co. Tres postulantes cumplieron con todas las etapas, y por mayoría se decidió que ninguno reúne el perfil adecuado para el cargo.

Hubo un voto en disidencia: la consejera Belén de los Santos (FdT) opinó que uno de los concursantes cumple con las condiciones adecuadas para el cargo. Reiteró cuáles son sus criterios a la hora de votar: «para ser juez el primer requisito es ser buena persona, luego ser trabajador, dedicado, proclive al estudio y tener una actitud ética responsable, independiente del poder e imparcial en el caso en el conflicto a resolver». Por lo tanto «no es requisito ser un académico o conocer todas las leyes o posturas doctrinarias, lo principal es tener vocación e interés en realizar siempre el bien justicia».

Es la segunda vez consecutiva que se declara fracasado este concurso. En octubre del año pasado quedó trunco por un insólito error en la elaboración del temario: olvidaron incluir el rubro «familia». Las juezas del fuero reaccionaron con una nota al Consejo: «el derecho de familia porta la mayor carga laboral en relación a los restantes fueros de competencia del cargo para el que se concursa».

«No se adecua al perfil»


Esta vez, las y los consejeros Gustavo Mazieres (TSJ-presidente), Alejandro Vidal, Encarnación Lozano (MPN); Conrado Leszczynski (Juntos por el Cambio); Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda (Colegios de Abogados) decidieron que ninguno de los tres postulantes que cumplieron con todas las etapas de la competencia «se adecua al perfil que se busca para desempeñarse en el cargo».

A pesar de que los tres pasaron por la entrevista personal, por mayoría el Consejo no les otorgó puntaje por esa etapa. Aclararon que «el análisis de las aptitudes y el desempeño general por parte de los postulantes se limita al presente concurso» pero no puede proyectarse a futuras valoraciones.

Antecedentes, ¿sí o no?


En su voto en disidencia, De los Santos entendió que uno de los postulantes está en condiciones de asumir el cargo. Recordó que hace poco más de cuatro meses se presentó a otro concurso para cubrir el mismo cargo pero con sede en San Martín de los Andes, y «obtuvo un puntaje de valoración de esos atributos que no sólo tienen que ver con lo técnico del derecho, de 18,43, e incluso un consejero lo calificó con el máximo puntaje».

El voto de la mayoría, que fue redactado después de conocerse los argumentos de De los Santos, señala que no se puede «sellar la suerte de los postulantes sobre la base de su participación en concursos anteriores».

Una cámara despoblada


La Cámara Provincial de Apelaciones del interior es competente en los fueros civil, comercial, laboral, minería y familia. En la actualidad tiene sólo dos integrantes: Pablo Furlotti en Cutral Co y Nancy Vielma en San Martín de los Andes. Debería tener cinco.

A raíz de este nuevo fracaso, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso otra vez para cubrir el cargo, en la categoría más alta dentro del escalafón del Poder Judicial. Por encima sólo están los y la vocal del Tribunal Superior de Justicia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version