Planificaron un robo contra unos turistas, fallaron y ahora los declararon culpables en Bariloche
El tribunal que los juzgó resolvió por unanimidad declararlos responsables a los dos imputados de un intento de robo agravado por el uso de arma de fuego y porque fue cometido en poblado y en banda. En los próximos días definirán la pena.
Planificaron el golpe durante varios días para apoderarse de un valioso botín. Estaban convencidos de que nada podía salir mal esa noche. Pero el plan falló. Las víctimas lograron escapar a pesar de las amenazas con un arma de fuego y avisaron a la Policía. Cuando los asaltantes quisieron huir del lugar, el auto no arrancó y tuvieron que empujarlo para ponerlo en marcha. Minutos después, José Luis Tato y Juan Emanuel Nesteruk fueron detenidos. Casi un año después, fueron juzgados por un tribunal de Bariloche y declarados culpables.
Los jueces Juan Martín Arroyo, Marcelo Álvarez Melinger y Gregor Joos declararon por unanimidad este miércoles culpables a Tato y Nesteruk de un intento de robo en contra de los dos turistas, doblemente agravado por el uso de un arma de fuego y porque lo cometieron en poblado y en banda.
Concluyeron que el fiscal Marcos Sosa Lukman, que investigó el robo, probó su teoría del caso. El único punto a favor de la defensa es que los jueces consideraron que no se consumó el robo, como alegó el fiscal, sino que fue una tentativa, lo que implica una pena menor.
Joos leyó algunos tramos de la sentencia en una audiencia que se hizo este miércoles en la principal sala de audiencias del edificio de John O´Connor al 20 de Bariloche. Familiares de los imputados estuvieron en la sala.
Los imputados, junto con la defensora oficial Blanca Alderete, habían planteado otra teoría sobre lo que había ocurrido esa noche en la calle Martín García al 3672 del barrio Las Victorias de Bariloche.
La versión de los imputados
Dijeron que se trató de una compra de drogas que salió mal. Los imputados declararon que esa noche se presentaron a reclamarle al hombre que le había vendido menos cocaína de la que habían comprado. Y allí se armó el conflicto. Y que el supuesto vendedor de estupefacientes les había disparado a ellos.
Alderete hasta mencionó en su alegato que el hombre que había llegado de Buenos Aires a Bariloche tenía una condena firme de 3 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro por comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
Pero los jueces descartaron la teoría de la defensa. “La versión no cierra con respecto a la evidencia en el juicio”, sostuvo Joos. “No hay información que le dé crédito a la versión de los acusados”, enfatizó.
Las intenciones de los acusados
Para los jueces, Tato y Nesteruk planearon el robo porque querían apoderarse de una suma importante de dinero que habían detectado que la pareja tenía en su poder tras varios días de seguimiento por la ciudad.
“El plan no se pudo concretar por la reacción de las víctimas”, indicó Joos. Según la fiscalía, los imputados, junto a dos cómplices, llegaron esa noche a la dirección indicada en un Peugeot 206. La pareja había arribado al alojamiento en un Ford Focus.
Tato, Nesteruk y uno de sus cómplices bajaron del Peugeot y fueron hacia las víctimas. Nesteruk amenazó con el arma a la mujer que escapó y se ocultó. Su pareja corrió. Dos de los asaltantes lo persiguieron, pero el hombre subió a un colectivo del transporte público y se alejó.
Según la fiscalía, los asaltantes se apoderaron de las llaves del alojamiento. Pero no entraron a la vivienda. Cuando quisieron irse, el Peugeot 206 no funcionó. Por eso, lo empujaron hasta que arrancó el motor.
La Policía ya estaba al tanto y Nesteruk y Tato fueron arrestados en un control policial esa noche del 31 de agosto del 2023. A Nesteruk se le cayó el arma de fuego de entre sus ropas.
Los mensajes y llamadas, la prueba clave
Joos reveló que los audios y mensajes que los peritos recuperaron de los celulares de los acusados fueron clave para confirmar la acusación de la fiscalía.
En esos mensajes indicaron que los imputados siguieron varios días a las víctimas, que planificaron el robo porque la pareja había llegado a la ciudad con una cantidad importante de dólares. También, que tenían supuestamente estupefacientes.
“Este chabón la deja a 450, un regalo. Le comprás 100 gramos y al rato la recuperamos”, fue uno de los mensajes que intercambiaron, con una tercera persona, que participó de la planificación, pero no fue identificado.
“Está cambiando plata la novia, dólares. Tiene toda la plata en un bolso negro”, fue otro de los mensajes. “Peke necesito la picana, cargala un poco”, fue otro de las indicaciones que el perito halló en los celulares de los imputados. “Se trata de un claro robo planeado”, afirmó Joos.
La defensa había pedido la absolución de los acusados o, en todo caso, que sean declarados culpables por una tentativa de robo.
Los jueces le dieron la razón solo en ese punto. “Está probado que esa llave del alojamiento le fue quitada a Aixa y no fue encontrada”, recordó Joos.
Para los jueces el robo no fue consumado porque Tato y Nesteruk al momento de la detención no tenían las llaves del hospedaje. Tampoco fueron encontradas.
En los próximos días se hará el juicio de cesura, para definir la condena a los imputados, que están desde hace casi un año con prisión domiciliaria.
Comentarios