Video | Planes sociales en Neuquén: Soiza y Sánz, cara a cara en una audiencia
Ambos están detenidos y se volverán a cruzar después de la declaración del arrepentido ante los fiscales. El defensor de Sánz pedirá la prisión domiciliaria, el de Soiza irá por su libertad.
Ricardo Nicolás Soiza y Néstor Pablo Sánz volverán a verse por primera vez desde que el segundo declaró como arrepentido y arrojó buena parte de la responsabilidad por la estafa con planes sociales sobre su antiguo jefe en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.
Incluso Sánz dijo que Soiza «sigue manejando los planes mediante Luciana Victoria Contreras, que lo va a ver todos los días» a la comisaría en la que está detenido. «Esto me lo contó Osuna, con quien hablé a través del teléfono autorizado».
El defensor del arrepentido, Gustavo Palmieri, intentó que Sánz tuviera una audiencia especial ante un juez de Garantías, sin cruzarse con Soiza. Sin embargo, según la información que pudo obtener diario RÍO NEGRO, chocó con la intransigencia de la Oficina Judicial Neuquén.
Por eso, el jueves a las 8:30 estarán en la misma sala Soiza, Sánz y el tercer detenido, Marcos Ariel Osuna. Se vence el plazo de cuatro meses de prisión preventiva que les impusieron en julio, y la fiscalía pedirá la renovación. Al menos en el caso de Soiza y Osuna.
Distinta sería la situación de Sánz, quien tendría acordada una prisión domiciliaria por su colaboración con la causa. «Él no está entorpeciendo la investigación, está ayudando», dijo su abogado.
Como informó este medio, el 1 de noviembre prestó una extensa declaración ante el fiscal jefe Pablo Vignaroli, el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, y todo el equipo de la fiscalía de Delitos Económicos.
Además de confirmar detalles de la maniobra por la que están imputadas 31 personas, aportó datos sobre la posible ruta del dinero.
De todos los abogados defensores, el único que hasta ahora se pronunció en forma pública fue Esteban Sampayo, quien asiste a Soiza. Criticó «la comercialización de la justicia penal«, aseguró que su cliente es inocente, mientras que Sánz «ya está condenado, lo tienen filmado y los testigos lo señalan».
En la audiencia del jueves pedirá que dejen a su cliente en libertad.
Sánz está imputado como uno de los jefes de la asociación ilícita. En ese carácter se prestó a declarar de manera voluntaria, en defensa propia y sin juramento de decir verdad. Pero casi todo lo que dijo se corresponde con la prueba documental y testimonial que reunió la fiscalía de Delitos Económicos.
Comentarios