Planes sociales en Neuquén: qué había en las cajas que encontraron en las oficinas de Desarrollo
El fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez, contó los detalles en RÍO NEGRO RADIO. Escuchá la entrevista completa.
La fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén comenzó analizar el contenido de las 30 cajas que fueron secuestradas de dos sedes del ministerio de Desarollo Social: una ubicada en Gregorio Martínez 30 y la otra en Rivadavia 42, y que corresponden al período 2015-2019. Hasta el momento hallaron recibos y notas internas.
«Por ahora, en las cajas que hemos abierto se está encontrando documentación que está más que nada relacionada a recibos de personas que obedecían o han firmado y que han retirado bolsones de comida. Después, hay otras documentaciones como notas que se les presenta a (Ricardo) Soiza por parte de agrupaciones o personas o beneficiarios», señaló el fiscal Juan Manuel Narváez en diálogo con RIO NEGRO RADIO.
Y agregó: «Hemos visto otro tipo de documentación, que también data a partir de 2015, pero que se trata quizás de notas internas entre la Dirección de Planes Sociales y la administración de Desarrollo de aquel entonces». Además, secuestraron tres computadoras, para las que solicitarán «la red correspondiente para para poder analizarlas».
Aún quedan cajas por revisar, pero Narváez estima que, tras finalizar, contarán con nueva evidencia relevante para la causa.
«Desde la Fiscalía, estamos solicitando los expedientes administrativos para poder, justamente, chequear el paso a paso que se hacía en aquel entonces y, también, las personas responsables de cada una de esas intervenciones. Seguramente, a partir de allí, podamos citar más testigos», señaló.
Estafa con planes sociales, una causa con varios capítulos
Narváez recordó que la estafa con planes sociales está dividida en varias causas. La más avanzada es «Planes Sociales I», en la que se investiga el periodo entre septiembre del 2021 y julio del 2022, y los hechos cometidos con tarjetas de débito por un monto superior a los 153 millones de pesos. Hay 31 personas imputados, cinco como jefes de la asociación ilícita. Solo dos están con prisión preventiva y una permanece con domiciliaria.
«Tenemos tiempo para terminar la investigación hasta julio de este año. La idea es poder presentar la acusación a tiempo, por supuesto, con el objetivo de que se pueda realizar el juicio en el segundo semestre del año«, afirmó.
Explicó que «se tomó la decisión de segmentarla en cuanto a modalidades y en cuanto a períodos de tiempo delictivos». Respecto de «Planes Sociales II», «se trata de un programa de subsidio social transitorio», en la cual aún no hay imputados.
La nueva documentación hallada esta semana entraría dentro de la investigación de «Planes Sociales III«. Este capítulo se abrió luego de la declaración como arrepentido de Néstor Pablo Sánz, quien se encuentra con prisión domiciliaria.
Pero además está «Planes Sociales IV». «La cuarta se trata de esta denuncia que ha realizado también la Fiscalía de Estado en diciembre del año pasado, que no tiene quizás la misma modalidad delictiva, pero sí se trata de una investigación para analizar a ciertas personas que estaban trabajando, mejor dicho, que estaban dentro del Ministerio de Desarrollo, pero no iban a trabajar», comentó Narváez.
Escuchá al fiscal Juan Manuel Narváez en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios