Piden juicio por jurados para el imputado por un crimen afuera de un supermercado de Bariloche
El fiscal presentó la acusación contra Mauricio Buchaillot, a quien se le atribuye el crimen de Brian Quinchagual, ocurrido en mayo pasado. Ayer, un juez dispuso extenderle la prisión preventiva.
El fiscal Gerardo Miranda presentó la acusación para llevar a juicio por jurados a Mauricio Rodolfo Buchaillot, que está imputado por el homicidio del joven Brian Quinchagual, que ocurrió en la playa de estacionamiento de una de las sucursales del supermercado La Anónima de Bariloche.
Miranda estuvo a cargo de la investigación del caso y presentó el jueves el requerimiento de apertura a juicio para avanzar a la próxima etapa procesal. Como el fiscal planteó una expectativa de condena superior a los 12 años de prisión, el imputado será juzgado por un jurado popular si la imputación es admitida por el juez en la instancia del control de acusación.
Ayer, el juez Juan Pablo Laurence admitió el pedido de la fiscalía y extendió hasta el 15 de marzo del año próximo la prisión preventiva impuesta a Buchaillot, quien se encuentra detenido desde principios de mayo pasado en el penal de esta ciudad. Aunque la medida cautelar puede cesar antes si es que el control de la acusación se hace con premura. De todos modos, el juicio por jurados se hará el año próximo.
La audiencia solicitada por la fiscalía para prorrogar la prisión preventiva se desarrolló ayer por la mañana y el acusado estuvo asistido por la defensora oficial Natalia Araya.
El hecho atribuido
La fiscalía acusó a Buchaillot, de 55 años, de haber asesinado a Quinchagual tras asestarle dos puñaladas en la playa de estacionamiento de la sucursal del supermercado La Anónima, ubicado a la altura del kilómetro 4,400 de la avenida de los Pioneros en la zona oeste de Bariloche.
Según la acusación fiscal, el homicidio ocurrió la tarde del 7 de mayo pasado. El problema entre víctima y victimario había comenzado en el interior del supermercado. Buchaillot discutió con Quinchagual mientras estaban en la fila de cajas.
La discusión levantó temperatura y personal del comercio solicitó a Quinchagual que se retire del comercio. El joven se dirigió hacia la playa de estacionamiento, mientras un familiar que lo acompañaba permaneció en la fila para pagar los artículos que habían comprado.
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, Buchaillot portaba un cuchillo que mostró a testigos. Después, salió a la playa de estacionamiento, se dirigió al joven y lo golpeó. En forma simultánea sacó el cuchillo y le asestó dos puntazos en el sector izquierdo del cuello y sobre el pecho, que fue la lesión que provocó la hemorragia letal, según estableció la autopsia. El crimen ocurrió a la vista de clientes y personal del comercio que quedaron conmocionados por la dramática situación.
El agresor se retiró en su vehículo y regresó a su domicilio. Horas después, se presentó en la comisaría donde quedó arrestado a disposición de la justicia. Al día siguiente, la fiscalía le atribuyó el homicidio de Quinchagual, que tenía 23 años.
La fiscalía lo acusó además por la tenencia de armas porque en el allanamiento en el domicilio de Buchaillot hallaron un arma tipo carabina calibre 22 y una pistola versa calibre 22, con municiones.
Miranda presentó la acusación porque concluyó que la investigación está completa y con evidencias suficientes para someter a juicio por jurados al imputado.
Los familiares de la víctima se constituyeron en querellantes y están asistidos por el abogado Alejandro Pschunder.
Comentarios