Piden investigar a Sobisch por falso testimonio en el caso Fuentealba
El exgobernador varió su declaración entre el juicio del 2008 y el del 2023. Una fiscalía deberá definir si le abre una causa.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió que se investigue si el exgobernador Jorge Sobisch cometió el delito de falso testimonio, al declarar en el juicio por el caso Fuentealba II. Además, solicitó que se declare responsable al comisario inspector Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves calificadas.
En el primero de los alegatos previstos para hoy, Breide solicitó que la Oficina Judicial remita copias de la declaración testimonial que Sobisch prestó el miércoles 8 de marzo en la cual ofreció una versión sustancialmente distinta de la que había prestado en julio de 2008, durante el juicio contra el cabo primero José Darío Poblete.
Tal como informó Río Negro, el exgobernador incurrió en contradicciones y olvidos inexplicables, todos a favor de los ocho policías imputados y en beneficio propio.
La orden en la reunión previa
Fuentealba fue asesinado en un operativo represivo en Arroyito el 4 de abril de 2007. La noche anterior, Sobisch se reunió con la cúpula de la policía y no hay registro escrito de la orden que le impartió. A lo largo del tiempo, fue cambiando su versión. Los jefes nunca hablaron sobre el tema. Durante el juicio, Río Negro le pidió una entrevista al exjefe Carlos Zalazar, pero respondió: «no creo que quiera hablar», y se refugió en el baño.
A los pocos días del asesinato del maestro, Sobisch dijo a la prensa que él era el responsable político de lo sucedido. Ahora afirma que no lo recuerda.
Trilogía del operativo Arroyito
En el primer juicio, cuando se condenó a Poblete como autor del homicidio, declaró que la orden era que no se utilizara la violencia.
Y el miércoles 8 de marzo, dijo que la orden fue permitir que los docentes se manifestaran pero que también se garantizara el derecho a circular.
Ante tantas diferencias, Breide Obeid solicitó que se enviaran las copias a la fiscalía de Admisión de Casos para que investigue.
En diálogo con Río Negro, el fiscal jefe explicó que «fueron muy diferentes» las declaraciones en los dos juicios.
«En 2008, a preguntas de Gustavo Palmieri -en ese entonces abogado de Sandra Rodríguez- dijo que ordenó expresamente el no uso de la violencia. Y acá en el juicio el 8 de marzo primero dijo que no recordaba, pero después a Gustavo Lucero -defensor de cinco policías imputados- le contestó que nunca habló de violencia».
«Ante eso estamos ante la posible comisión del delito de falso testimonio, antes o ahora. Si uno le da una orden al jefe de Policía que no utilice la violencia, y la utiliza, hay una desobediencia a una orden. En alguna de las dos oportunidades (Sobisch) miente. Eso es lo que yo entiendo, y se tiene que investigar», agregó.
Lo importante, concluyó, es que «ningún testigo, no importa si fue exgobernador, si es el actual o el anterior, o cualquier ciudadano común (puede) venir y decir una cosa y tan descaradamente decir todo lo contrario después».
Comentarios