Piden 12 años de prisión para un abuelo por abusar de niños en Bariloche

La fiscalía y la querella solicitaron ayer al tribunal que le imponga esa pena al imputado, que fue declarado culpable. La defensa alegó por la mínima. El hombre había cumplido una condena por otro hecho de abuso. Está detenido en el penal de Bariloche.

La fiscal jefa Betiana Cendón pidió ayer al tribunal de juicio que le imponga una condena de 12 años de prisión a un hombre que fue declarado culpable por cometer dos abusos sexuales en perjuicio de una niña y de un nieto.

La querella, que representa a la niña víctima, adhirió al pedido de la fiscalía, mientras que la defensa particular del abuelo alegó para que los jueces lo condenen a la pena mínima de 8 años de cárcel.

El acusado fue declarado responsable de haber cometido un abuso simple (tocamientos) contra una niña de 14 años y un abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de su nieto, de 4 años, en el juicio de responsabilidad que se hizo días atrás.

Los dos hechos ocurrieron en el domicilio del imputado, en Bariloche, informaron fuentes judiciales. El abuso contra la nena sucedió en la despensa que el hombre atendía.

Ayer, se hizo la segunda etapa del juicio, para definir la pena. Declararon vecinos del acusado y la psiquiatra forense del Poder Judicial Verónica Martínez, que explicó que el hombre comprende la criminalidad de sus actos.

Cendón explicó a los jueces Bernardo Campana, Marcos Burgos y Sergio Pichetto, que hay dos víctimas y que se trata de hechos graves contra chicos que confiaron en el imputado. Además, destacó en su alegato el daño causada a las familias.

Recordó que el acusado, cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la víctima por el parentesco directo que tienen, ya cumplió una condena de 8 años de prisión por otro abuso perpetrado en Ingeniero Jacobacci.

Lamentó que durante su paso por la cárcel no se resocializó. Valoró el testimonio de la psiquiatra forense, porque el acusado sufrió un ACV tiempo atrás. A partir de esa situación, las familias concurrieron a la fiscalía a exponer lo sucedido y las causas penales en las que estaba siendo investigado. En ese momento, el acusado no estaba detenido.

Las fuentes relataron a Río Negro que en ese período en el que tuvo el ACV el hombre cometió presuntamente otro abuso. Al tomar conocimiento de ese nuevo hecho, Cendón resolvió avanzar con las dos causas penales en trámite y llevarlo a juicio. Además, solicitó la prisión preventiva. Por eso, está en el penal local.

Ayer, la fiscal requirió 12 años de prisión para el hombre. Sostuvo ante el tribunal que el pedido de pena era proporcional y razonable. El abogado por la querella adhirió.

El defensor particular expresó su disconformidad porque planteó que no habían sido probados en el juicio, sobre todo, la acusación por el abuso sexual gravemente ultrajante. Y pidió la pena mínima. La sentencia se conocerá en 5 días.

Mientras, la fiscalía prepara el tercer juicio contra el abuelo acusado de otro abuso. “Quiero agradecerles a ustedes porque durante el proceso fui tratado como un ser humano”, manifestó el imputado en la audiencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora