Penas de hasta 9 años y medio de prisión para los farmacéuticos condenados por la millonaria estafa al Ipross

Más de cinco años después de la denuncia, la Justicia de Río Negro dictó sentencia esta tarde en Roca por el fraude a la obra social.

Los cuatro farmacéuticos declarados culpables por la millonaria estafa al Ipross deberán cumplir penas de hasta 9 años y medio de prisión, según el fallo de primera instancia que se conoció hace instantes en Roca. 

La decisión fue anunciada a las 19, en el marco de una audiencia que continuaba luego de una hora, para debatir las medidas cautelares que definirán si Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano continúan en libertad.

El monto máximo fue impuesto a Fasano, en tanto que para Caffaratti se definió una pena de 8 años y medio de prisión; para Mastandrea 8 años de prisión; y para Mascaró 6 años y seis meses de prisión.

Todos fueron inhabilitados por seis años para el ejercicio de la profesión farmacéutica y también deberán responder con multas individuales de 90.000 pesos.

El fallo fue comunicado por los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido, quienes a lo largo de un año escucharon y analizaron la prueba y los testimonios que cruzaron las partes sobre la defraudación cometida contra la obra social estatal entre los años 2013 y 2019. 

Se cerró así una etapa de casi 63 meses desde que se presentó la denuncia, por parte de las entonces autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro. 

A principios del 2019, el hallazgo de recetas, guardadas en una caja de zapatos, dentro de una farmacia que había cambiado de dueños por ese tiempo, marcó el insólito punto de partida para el escándalo. 

Los nuevos propietarios de ese local trasladaron la situación al Colegio, que definió el armado de una comisión investigadora. Poco después, la dimensión de las irregularidades condujo todo hacia la Justicia, que abrió un legajo con siete imputados. 

Tres mujeres de esa lista no llegaron al juicio oral y público que comenzó el 27 de junio del 2023. Inicialmente, Marcela Gil y Marianela Guidi, expropietarias de esa farmacia donde empezó la historia, aceptaron sus responsabilidades y en el marco de un juicio abreviado acordaron una pena de tres años de prisión en suspenso. 

Luego, en septiembre del 2022, Cecilia Balladini –entonces esposa de Caffaratti- fue sobreseída, ya que los acusadores consideraron que no había elementos firmes para continuar con la acción penal en su contra. 

Cerradas esas instancias, en la Justicia se avanzó para determinar las responsabilidades de los dueños de las farmacias Tucumán, Araucana y Santa Teresita de Roca, además de la exauditora del Colegio.

Hay que recordar también que Hugo Fasano, expresidente del Colegio y expropietario de una farmacia en Allen, también aparecía entre los responsables del perjuicio al Ipross, pero su fallecimiento interrumpió la acción penal en su contra. 


Los farmacéuticos condenados por la estafa al Ipross no irán presos: qué medidas les impuso la Justicia


Los cuatro farmacéuticos declarados culpables por la millonaria estafa al Ipross deberán cumplir penas de hasta 9 años y medio de prisión, según el fallo de primera instancia que se conoció hoy por la tarde en Roca.

Esas condenas serán de ejecución efectiva cuando la sentencia quede firme y aunque fiscales y querellantes pidieron la prisión preventiva, Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano pudieron irse anoche desde los tribunales hacia sus domicilios.

Eso fue así porque el tribunal que llevó adelante el juicio entendió que aumentó el riesgo de fuga, pero consideró que como medidas cautelar suficiente podía implementarse la colocación de una tobillera electrónica para cada uno de ellos, fijando como restricción la imposibilidad de salir de los ejidos de Roca y de Allen, que es donde tienen declaradas sus residencias permanentes.

Además de las valoraciones generales, los jueces también analizaron la situación particular de cada condenado.

Allí aparecieron los atenuantes, resaltando el ofrecimiento de Caffaratti para hacer una reparación integral del daño, la decisión de Mascaró de interrumpir la acción delictiva durante los años 2016 y 2017, y la delicada situación de salud de Fasano.

Esos elementos fueron retomados luego de la lectura de la sentencia, cuando se debatió la medida cautelar pedida por la fiscalía y la querella, para que se dicte la prisión preventiva para los cuatro farmacéuticos.

Los fiscales afirmaron que, con las penas fijadas, se incrementó notablemente el peligro de fuga, resaltando la capacidad económica de los condenados para intentar salir del país.

En ese momento se recordaron también los antecedentes de los casos Gigli y Chechile, ocurridos también en Roca.

“No le puede pasar eso a este tribunal”, dijo el representante de Fiscalía de Estado, Federico Rosbaco.

Las defensas rechazaron los pedidos, asegurando que esos medios económicos aludidos no existen, porque tienen la mayoría de sus bienes embargados o inhibidos, además de recordar que en todo el proceso, a lo largo de cinco años, tuvieron una conducta ejemplar, ajustada a derecho.

Finalmente, los jueces resolvieron dando la razón sobre el incremento del riesgo de fuga, pero sin restringir totalmente la libertad de los condenados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora