Penas de hasta 15 años de prisión por el abuso de Silvia Cabañares

El jurado popular declaró por unanimidad culpables a cuatro de los imputados. Hoy el juez les aplicó las penas que deberán cumplir.

El fiscal jefe Breide Obeid y el juez Lúpica Cristo. (Archivo/Cecilia Maletti)

El juez de Garantías Marco Lúpica Cristo anunció este lunes las penas que deberán cumplir los cuatro hombres declarados responsables por el abuso sexual de Silvia Cabañares, la joven que tres meses después de la agresión sexual en Neuquén apareció muerta víctima de femicidio en Balsa Las Perlas, Río Negro.

Félix Darío García, su ex cuñado y señalado como el hombre que la llevó a la vivienda donde ocurrió el abuso fue condenado a 15 años de prisión. El mismo monto le correspondió a otro de los autores, Jairo Luciano Laurín, alias Tano.

También fue condenado a 15 años de cárcel Raúl Horacio Vidal, alias Chino, todos como coautores de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

Por último, Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata, recibió 12 años de prisión como partícipe del mismo delito. Todas son de cumplimiento efectivo.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid había pedido 18 años de prisión para los coautores y 15 para Guerrero, y el querellante César Alfaro 19 y 15, mientras que las defensas habían reclamado penas de entre 8 y 10 años.

Al término del juicio por jurados, la fiscalía y la querella habían retirado la acusación contra el quinto imputado, quien comprometió a los otros cuatro con su declaración.

Silvia, de 34 años, era una mujer extremadamente vulnerable, paciente psiquiátrica, que consumía alcohol y drogas. Fue abusada entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo del 2023 en un inmueble ubicado en Tronador y Boerr, en el barrio Confluencia de Neuquén.

Denunció el hecho en la comisaría Segunda pero nunca lo pudo ratificar ante la fiscalía ni existe una videofilmación formal con su testimonio. El 26 de agosto del año pasado su cuerpo apareció en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro.

El femicidio lo investigan la fiscalía y la policía de esa provincia y no existen pistas concretas para dar con el o los autores.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version