PCB en Plottier: citan a declarar a Jorge Lara y Ricardo Esquivel en la causa por expedientes cajoneados

Fue elevada a juicio la causa contra Juan de Dios Luchelli, ex subsecretario de Ambiente de la provincia. Cuál es el nudo de la investigación.

El ex subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén, Juan de Dios Luchelli, irá a juicio oral acusado de «no haber impulsado ni controlado la descontaminación y disposición final de los aparatos con PCB», un tóxico cancerígeno que se utiliza para refrigerar transformadores.

El fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, citó como testigos entre otros al exministro Jorge Lara, actual presidente de Corfone, y al ex subsecretario Ricardo Esquivel. La principal discusión que planteó la defensa es que Luchelli no tenía como función el impulso de una serie de expedientes que, según la fiscalía, fueron cajoneados durante su gestión.

La pena en expectativa de la fiscalía, por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» es menor a tres años, de modo que el juicio oral se realizará ante un tribunal unipersonal en fecha a determinar.

En la investigación iniciada por los transformadores con PCB de la Cooperativa de Plottier hay otro imputado: Humberto Peñalver, miembro titular del consejo de administración de la entidad, en su caso por «contaminación peligrosa para la salud pública».

Breide Obeid intentó imputar al presidente de la entidad (en uso de licencia) y concejal del MPN, Sergio Luis Soto pero se chocó con el rechazo y se abrió una intensa polémica pública.

Para entender el caso


Luchelli fue subsecretario de Medio Ambiente de la provincia entre noviembre del 2016 y abril del 2023.

En la audiencia de este jueves ante la jueza de Garantías Natalia Pelosso, el fiscal jefe hizo un poco de historia. Explicó que «tras numerosas intimaciones a la Cooperativa de Plottier efectuadas por gestiones anteriores, la entidad declaró ser poseedora de seis transformadores cuyo contenido de PCB era mayor a 50 partes por millón, y de 108 con menos de 50 partes por millón».

«Se indicó la incineración del aceite con menos de 50 partes por millón de PCB, y la declorinación (un proceso químico que rompe la estructura molecular del PCB) a través de hornos de los que presentaban más de 50 partes por millón».

También se intimó a la Cooperativa para que presente la documentación que avale fehacientemente el tratamiento realizado, y ante la falta de respuesta, las áreas técnicas y legal de Medio Ambiente «recomendaron la imposición de una sanción».

El expediente con un proyecto de sanción se llegó a confeccionar, y en ese estado se encontraban las actuaciones cuando asumió Luchelli. Y así permaneció hasta mayo del 2023, cuando la fiscalía de Delitos Ambientales empezó a pedir información.

En esa fecha llegó una denuncia a la fiscalía que dio cuenta de que algunos de los transformadores estaban a cielo abierto y otros enterrados.

La acusación


Breide Obeid dijo que entre abril del 2018 y abril del 2023, Luchelli «omitió ejercer deber de policía ambiental a su cargo por falta del impulso, control y gestión de eliminación de PCB por parte de las demás empresas y entidades que aun contaban en su poder con aparatos contaminados con dicha sustancia».

«Estas omisiones permitieron que los transformadores con PCB permanecieran en operación, fueran almacenados a cielo abierto y en algunos casos enterrados ilegalmente poniendo en peligro la salud pública de la población», continuó.

¿Quién era responsable?


El defensor particular Eduardo Sebastián Illescas pidió el sobreseimiento de Luchelli. Argumentó, entre otras razones, que el exfuncionario no era autoridad de aplicación.

La jueza Pelosso resolvió elevar la causa a juicio. Señaló que «el mayor punto de controversia estará dado por quién era el responsable de llevar adelante el control o impulsar los expedientes».

La fiscalía citó como testigos al exministro de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente Jorge Lara, y al ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel. «Ellos terminarán de dilucidar estas cuestiones, explicarán qué pasaba con los expedientes, el circuito que debían seguir y qué funciones y atribuciones tenía cada uno», dijo Breide Obeid.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora