Pasó otra vez: dos personas detenidas ilegalmente en Neuquén

Estuvieron en una comisaría y se había ordenado su detención domiciliaria. La defensa pública presentó una denuncia ante Asuntos Internos y ante la fiscalía.

La defensa pública de Neuquén denunció ante la fiscalía y ante la oficina de Asuntos Internos de la Policía que dos personas que debían estar con prisión domiciliaria quedaron alojados durante 48 horas en una comisaría. «Sufrieron una detención ilegítima en cautiverio durante dos días, sin motivo alguno, incumpliéndose una clara orden judicial» dice la presentación.

El caso guarda similitudes con otro que reveló diario RÍO NEGRO la semana pasada: un hombre estuvo 22 días privado de su libertad sin orden judicial. Se venció la prisión preventiva, no se la renovaron, y de todos modos quedó detenido en una comisaría.

Esta vez se conoció a través de una denuncia administrativa que presentó Raúl Caferra, defensor de Circunscripción, en representación de dos personas bajo investigación.

Detenidos en la comisaría Tercera


Explica en el escrito que el domingo 28 de julio a las 12:04 se libraron oficios mediante los cuales «el juez de Garantías, Juan Guaita, al cabo de una audiencia judicial, ordenó la detención domiciliaria de ambos imputados» a los cuales defiende.

Pese a ello «fueron trasladados a la comisaría Tercera» y quedaron allí alojados.

Añade que el defensor de su equipo José Maitini se comunicó con el comisario Ricardo Olguín, jefe de División de Coordinación de Detenidos Procesados, «quien reconoció que los imputados continuaban en la comisaria».

«Una mala comunicación»


Maitini habló también con el subcomisario Rodríguez, de esa unidad, quien le dijo que «hubo una mala comunicación entre (la fiscal) Mariana Córdoba, que nos indicaba una cosa, y los oficiales de servicio, que nos decían otra».

La detención domiciliaria «recién se cumplió a las 12.10 del martes 30, vale decir los imputados debieron sufrir una detención ilegítima en cautiverio durante dos días, sin motivo alguno, incumpliéndose una clara orden judicial».

La defensa pide que «se investigue el hecho denunciado, aclarándose sus circunstancias y responsabilidades y eventualmente se proceda a la aplicación de las sanciones pertinentes».

El antecedente


El otro caso revelado por diario RÍO NEGRO no implicó ningún pedido de investigación. A un hombre le dictaron cuatro meses de prisión preventiva el 1 de marzo, y el 1 de julio ni se la prorrogaron ni lo excarcelaron. Recién se dieron cuenta de que seguía detenido el 22.

Hubo una audiencia en la cual el juez Gustavo Ravizzoli admitió que había sufrido una privación ilegítima de la libertad, pero le dictó de inmediato una nueva prisión preventiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora