Otro sorpresivo final en un concurso por un alto cargo judicial en Neuquén
Una vez más quedó demostrado que la entrevista personal es la etapa en la cual los consejeros pueden formar mayoría y definir quién quieren que se imponga en los concursos.
El Consejo de la Magistratura de Neuquén dio otra exhibición de su discrecionalidad al momento de definir quién gana un concurso. Esta vez fue en la competencia para el cargo de defensora jefa de la Cuarta Circunscripción (con sede en San Martín de los Andes), el puesto más alto dentro de la carrera del Ministerio Público de la Defensa.
La ganadora fue María Sol Valero, actual defensora pública en Villa La Angostura, quien se impuso a su colega de Neuquén capital Verónica Graciela Susana Zingoni por un ajustado margen: 61,41 a 60,40.
Lo sorpresivo fue que Zingoni le llevaba casi 5 puntos de ventaja a su competidora, pero perdió en el tramo final porque cuatro consejeros le aplicaron notas bajísimas luego de la entrevista personal.
Cuatro malas notas
Encarnación Lozano y Alejandro Vidal (MPN) la calificaron con 10 y 9 respectivamente, Andrea Paz (abogados) con 10 y Conrado Leszczkynski (Juntos por el Cambio) con 10, sobre 20 posibles. En tanto Gustavo Mazieres (TSJ) y Belén de los Santos (UP) le otorgaron 20, y Eduardo Sepúlveda (abogados) 19. En promedio, 14.
Más generosos fueron con Valero: todos los consejeros la puntuaron con 20, salvo Mazieres y De los Santos (19) lo que le permitió un promedio de 19,71. De esta manera, recuperó la ventaja perdida en las etapas anteriores.
Qué pasó en las etapas anteriores
El concurso para defensor jefe de la Cuarta Circunscripción comenzó con 13 inscriptos de los cuales solamente 8 presentaron toda la documentación. En la primera etapa (antecedentes) Zingoni se ubicó segunda con 9,40 puntos y Valero cuarta con 6,70.
En la segunda etapa estiró su ventaja: Zingoni sacó 18 puntos en el examen escrito y 19 en el oral (el máximo en ambos es 20), mientras que Valero obtuvo 15 y 20 respectivamente.
Así, llegaron a la entrevista personal con un puntaje parcial de 46,4 (Zingoni) y 41,7 (Valero) que se revirtió luego de la entrevista personal.
Hay numerosos antecedentes de concursos que se definen de esta manera. El más notorio fue el que determinó los ganadores de dos asientos en el Tribunal de Impugnación: los mismos cuatro consejeros (Lozano, Vidal, Paz y Leszczynski) castigaron con puntaje bajísimo a la que lideraba el certamen y encumbraron a quien ocupaba posiciones más rezagadas.
El pliego de Valero será remitido a la Legislatura que le prestará el respectivo acuerdo para que asuma en el cargo.
Comentarios