Otro juez de Bariloche ratificó la competencia provincial en la causa Techo Digno
Respondió al planteo de las defensas de la exintendenta martini, un exfuncionario y un empresario de la construcción que pretenden llevar el caso al fuero federal.
El juez de Juicio de Bariloche Gregor Joos se sumó a los lineamientos que de manera previa ya definieron otros magistrados de Río Negro y ratificó la competencia del fuero provincial en la causa que investiga la defraudación al Estado por el plan de viviendas Techo Digno, que tiene entre los imputados a la exintendenta María Eugenia Martini.
En los tribunales de Viedma y Roca ya se confirmó la jurisdicción provincial y se descartó el pase de las causas al fuero federal. La estrategia de plantear la incompetencia del Poder Judicial de Río Negro en abordar estos expedientes se replicó por parte de defensores particulares de exintendente y también empresarios de la construcción.
En el caso de Bariloche, en primera instancia ya resolvió el juez de Garantías Marcelo Álvarez Mellinger que rechazó los planteos de las defensas de María Eugenia Martini, el exfuncionario municipal Alfredo Milano, y el empresario Juan Castelli.
Hoy el juez de Juicio ratificó esa definición y reforzó los fundamentos que aludieron a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se definió la “prioridad de los jueces de provincia para investigar los delitos que pueden haberse cometido en la jurisdicción local”.
Joos recordó además que en el origen de la causa Techo Digno intervino el juez federal Claudio Bonadio quien declaró la incompetencia y remitió a la provincia en 2018 los expedientes vinculados a Río Negro.
El magistrado diferenció que “una cosa es el origen de los fondos y otra cosa es el destino” e insistió que el perjuicio es hacia la municipalidad de Bariloche, más allá de que Nación reclame la restitución de fondos.
La causa de Bariloche es una de las más avanzadas en Río Negro porque estaba en etapa de control de acusación para avanzar hacia el juicio oral, sin embargo ese paso quedó frenado con los nuevos planteos de las defensas que fueron objetados por el fiscal jefe Martín Lozada quien los calificó como “dilatorios, dirigidos a obstaculizar la continuidad del debate procesal”.
Comentarios