Exclusivo Suscriptores

Otoño Uriarte: un juicio que buscará romper los silencios y cerrar las heridas

Siguen los misterios sobre los roles de los acusados en el hecho. A 18 años, el caso continúa rodeado de silencios en el Alto Valle.

Tras casi dos décadas de silencio, dolor y reclamos, el juicio oral y público por el crimen de Otoño Uriarte comenzó a desentramar la historia que conmocionó a Fernández Oro en 2006. La primera semana dejó en evidencia ausencias importantes, nuevos interrogantes y abrió paso a la importancia del testimonio forense.

La fiscal María Teresa Giuffrida y la querellante Gabriela Prokopiw apuntan a desentrañar el rol de los acusados: Néstor Ricardo Cau, José Hiram Jafri, Germán Ángel Antilaf y Maximiliano Manuel Lagos.
Los imputados están acusados de secuestrar, abusar y asesinar a la joven, ocultando el cuerpo antes de arrojarlo al canal.


Otoño Uriarte y las ausencias importantes en un histórico juicio que busca cerrar un capítulo


La ausencia del excomisario Ives Vallejos marcó una de las jornadas iniciales del juicio. Vallejos, entonces jefe de la Comisaría 26, debía declarar el jueves, pero presentó un certificado médico por una “descompensación”.

Antilaf, uno de los acusados en este juicio, llega estando detenido por otro crimen. Foto Flor Salto.

Su testimonio es fundamental: se espera que explique cómo supo detalles de la ropa de Otoño la noche de su desaparición, algo que, según su padre, Roberto Uriarte, nunca se informó.

El juicio por el crimen de la joven de Fernández Oro, ocurrido en 2006, se inició hace unos días y finalizará este 23 de diciembre.

Su inasistencia generó frustración en la familia Uriarte, que desde hace años reclama explicaciones sobre las irregularidades iniciales de la investigación. Ahora, su declaración fue reprogramada y será un momento esperado por todas las partes.

Testimonios importantes

75
testigos fueron convocados por la Fiscalía, parte querellante y las defensas de los imputados.

El testimonio del subcomisario retirado Rodolfo Aballay, quien trabajó en Allen durante la búsqueda de Otoño, tampoco aportó demasiada claridad. Aunque en 2006 presentó un informe que señalaba contradicciones en los dichos de Antilaf, en el juicio aseguró no recordar detalles del caso y hubo más silencio.


El hallazgo del cuerpo de Otoño Uriarte y la autopsia: qué detalles surgieron durante el juicio


El viernes pasado, último día de la primera semana, las audiencias se centraron en los hallazgos forenses. Walter Muñoz, exjefe del Gabinete de Criminalística, reconstruyó el momento en que el cuerpo de Otoño fue hallado en el canal de riego del paraje El Treinta, seis meses después de su desaparición.

«La velocidad del agua desintegra casi todo, pero el cuerpo conservó indicios claves gracias a la saponificación«, explicó el médico forense Ismael Hamdan, quien encabezó la autopsia. Entre los hallazgos de mayor relevancia, identificaron una «herida punzocortante en el hemitórax izquierdo», coincidente con cortes en la ropa de Otoño.

El testimonio pericial y forense es importante para desentramar la historia detrás del crimen de Otoño Uriarte. Foto Flor Salto.

La lesión podría haber sido causada por un arma blanca y, aunque no se determinó si fue mortal, el testimonio de especialistas abrió nuevas líneas de interpretación.

Vamos a demostrar que la secuestraron y retuvieron contra su voluntad y que fue víctima de una muerte violenta

María Teresa Giuffrida, representante del Ministerio Público Fiscal

Ayer se reanudó el juicio y hubo una postergación en el inicio. Esta vez, tuvo como protagonistas a Cau, Jafri y Lagos. Antilaf, por su parte, llegó a horario, escoltado el servicio penitenciario.


Claves de la segunda semana del juicio por Otoño Uriarte


Se vienen días que prometen ser decisivos e intensos. Se espera que los próximos testigos aporten información sobre los roles en el hecho y los presuntos motivos detrás del crimen.

Ayer, se destacó el inicio del relato del veterinario Mario Rosillo, quien explicó los procedimientos realizados por los perros entrenados durante la búsqueda de pistas en 2008. Rosillo dijo que los animales identificaron rastros vinculados a algunos de los acusados en cuerdas y trozos de nylon hallados junto al cuerpo de Otoño, pruebas que fueron debatidas en el juicio.

Los contrainterrogatorios de los abogados defensores hacia los testigos de la parte querellante y Fiscalía, se viven intensamente en Cipolletti. Foto Flor Salto.

El día también estuvo marcado por un nuevo cuarto intermedio. En esta oportunidad, Gabriela Prokopiw, abogada de la querella, sufrió una descompensación en pleno debate.

Manifestó dolores en el pecho y tuvo que ser asistida de urgencia tras ser diagnosticada con un cuadro de taquicardia asociado al estrés. Finalmente, el tribunal decidió pasar lo que restaba de la jornada a un cuarto intermedio y la audiencia se reprogramó para este martes.


Cómo sigue la agenda


Para este martes, se espera que continúe el relato de Rosillo sobre los peritajes realizados con los perros, además del intenso contrainterrogatorio de los abogados defensores.

Las audiencias continuarán hasta el próximo lunes. La expectativa crece, pero las heridas del caso de Otoño Uriarte siguen abiertas, esperando respuestas que llegan tarde, a más de 18 años del fatídico crimen que conmocionó a Río Negro y al Alto Valle. El 23 de diciembre será el turno de los alegatos de clausura y podría poner un fin a un proceso por demás postergado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora