Otoño Uriarte: este lunes se retoma el juicio que transita la etapa final y hay expectativa por los alegatos

El juicio por el crimen de Otoño Uriarte entra en la recta final tras 18 años de impunidad. El próximo jueves 26 de diciembre, serán los alegatos.

A casi dos décadas del crimen de Otoño Uriarte, el juicio entra en su tramo final. Este lunes 23 de diciembre se llevará a cabo la anteúltima audiencia antes de los alegatos de clausura, previstos para el 26 de diciembre. La fiscalía busca reconstruir los últimos momentos de la joven para esclarecer el caso que conmocionó a Fernández Oro y la región.

Este lunes, a partir de las 8:30, retoman la anteúltima audiencia por el juicio de Otoño Uriarte. Tras once jornadas de exposiciones, el proceso estuvo marcado por testimonios cargados de contradicciones, lagunas en los relatos y escasez de pruebas contundentes. A pesar de los esfuerzos del Ministerio Público Fiscal (MPF), el proceso enfrenta incertidumbre por la falta de precisiones.

La audiencia número 12, estará marcada por los relatos de cuatro testigos que aportaron las defensas de tres de los cuatro imputados: Jafri, Cau y Antilaf. Entre ellos se encuentran dos guías de perros que participaron de los operativos de búsqueda de evidencia y la supuesta líder de una secta que presuntamente podría haber estado involucrada en el secuestro.


Juicio por Otoño Uriarte: testimonios que no aportaron demasiada claridad


Durante la última audiencia, que se realizó el pasado 11 de diciembre, el expolicía Claudio Retamal fue trasladado bajo custodia judicial desde Roca a Cipolletti para declarar. Su testimonio, sin embargo, no aportó detalles reveladores sobre la desaparición y asesinato de la joven en 2006.

La fiscalía esperaba que Retamal ampliara información clave sobre los últimos movimientos conocidos de Otoño, pero el exsuboficial repitió datos imprecisos. Confirmó que la víctima fue vista por última vez cerca de las avenidas Cipolletti y Kennedy, a 100 metros de su casa, pero no pudo precisar el momento exacto ni aportar elementos vinculantes con los acusados.


El foco puesto en saber cómo fue el recorrido de Otoño antes de ser secuestrada


Según el relato de Retamal y Daniel Jara, actual ministro de Seguridad de Río Negro, Otoño salió del polideportivo donde jugaba al vóley, pasó por la plaza María Elena Walsh junto a su novio, Federico Saavedra, y luego fue a buscar su bicicleta con su amiga.

Durante ese trayecto, se cruzó -supuestamente- con Maximiliano Lagos, uno de los acusados, aunque los testigos no lograron establecer con certeza el lugar del encuentro. Esta falta de precisiones dificulta el avance de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido.


Los acusados y las hipótesis en debate


El Ministerio Público Fiscal apunta a los imputados Néstor Cau, José Jafri, Germán Antilaf y Maximiliano Lagos como responsables del secuestro, abuso y asesinato de Otoño Uriarte. Según la acusación, los implicados habrían ocultado el cuerpo antes de arrojarlo al canal de riego donde fue hallado seis meses después.

Las fiscales sostienen que los acusados actuaron en grupo, pero la defensa insiste en que no hay pruebas materiales que los vinculen directamente con el crimen. La falta de testigos directos y las contradicciones en los relatos complican el panorama judicial.


Expectativa por los alegatos y el veredicto final


Con la culminación de las audiencias, todas las miradas están puestas en los alegatos de clausura. La fiscal María Teresa Giuffrida y la querellante Gabriela Prokopiw confían en que las pruebas presentadas y los testimonios permitirán avanzar hacia una sentencia condenatoria.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios