Cien días de la fuga de Amanda Alves en Bariloche: ofrecen recompensa para su captura, ¿de cuánto es?

Está condenada a perpetua por asesinar a Eduarda Santos de Almeida, su amiga de Brasil. 

Amanda Alves Ferreira fue condenada a prisión perpetua como autora del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y cometido con alevosía de Eduarda Santos, en febrero de 2022 en Bariloche. (foto archivo)

A 100 días de la fuga de Amanda Alves Ferreira del penal 3 de Bariloche, el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la Resolución 1216/2024 firmada por Patricia Bullrich, ofreció una recompensa de 5 millones de pesos “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura”.

Según la resolución, “quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134″.

El texto detalló que el pago de la recompensa será realizado en el ministerio “o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.

Amanda fue condenada a prisión perpetua por el homicidio cometido con alevosía de su amiga Eduarda Santos de Almeida.

De acuerdo al informe que desde la dirección del penal 3 elevaron a la Justicia, según informaron semanas atrás fuentes judiciales, Alves Ferreira estaba alojada en la celda 2, con otros cuatro internos. La noche del 6 de agosto pasado, dejó en su cama varias pertenencias tapadas con una frazada para simular que estaba dormida.

Un crimen ejecutado en las afueras de Bariloche


Alves Ferreira fue juzgada por un jurado popular que la declaró culpable el 30 de junio del 2023, en un veredicto unánime. La fiscalía le atribuyó a Alves Ferreira un homicidio agravado por el uso de un arma de fuego, por femicidio y por haber sido cometido con alevosía.

Los jurados resolvieron que la fiscalía no probó que se trató de un femicidio, como alegó en todo momento el defensor oficial Nelson Vigueras. La defensa acreditó en el juicio que Alves Ferreira no se autopercibió mujer para eludir una posible condena a prisión perpetua como autor de un femicidio. Testigos que declararon aseguraron conocerla desde hace tiempo y afirmaron que la acusada había iniciado años atrás el proceso de autopercepción en su Brasil natal.

El jurado descartó el agravante del femicidio, pero mantuvo la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y cometido con alevosía. Por eso, el juez Arroyo le impuso a principios de septiembre del 2023 la prisión perpetua, que es la única pena posible para sancionar un homicidio ejecutado con alevosía.

Una amistad que había nacido en Brasil


Alves Ferreira, tiene 29 años. Pero conoció a Eduarda cuando eran adolescentes y vivían en Río de Janeiro.

En 2018, Alves Ferreira comenzó una relación con Marcelo Ramírez. Se habían contactado en redes sociales. Ramírez viajó a Río de Janeiro y la invitó a Bariloche, donde meses después, casaron. Ramírez trabajaba en un cargo jerárquico en el Hotel Llao Llao.

La pareja viajó a Brasil y allí surgió el ofrecimiento a Eduarda para subrogar el vientre, porque la pareja quería tener hijos. Eduarda quedó embarazada, pero en agosto del 2021, Ramírez murió.

Eduarda viajó a Bariloche y en noviembre de 2021 nacieron dos mellizos. Tomaron el apellido de su madre y de Alves Ferreira. Semanas después, Eduarda regresó a Brasil, donde tenía otros tres hijos mayores. Los mellizos quedaron a cargo de Alves Ferreira.

En su país, Eduarda quedó embarazada y tuvo una nena. Sin recursos para afrontar esa situación, Alves Ferreira le propuso a su amiga regresar a Bariloche, con la recién nacida para colaborar con el cuidado de los mellizos. Por eso, se reencontraron en esta ciudad. Los roces desgastaron la amistad y la convivencia se hizo insostenible hasta que Alves Ferreira decidió terminar con la vida de Eduarda.

La sentencia condenatoria aún no está firme. A mediados de mayo pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro desestimó una queja de la defensa oficial de la imputada contra una resolución del Tribunal de Impugnación de la provincia, que rechazó un recurso de control extraordinario.

La defensa pretendía revocar una decisión del TIP que confirmó a principios de febrero pasado el veredicto unánime del jurado popular, que la declaró culpable por el homicidio de su amiga y la pena de prisión perpetua.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version