Denuncian estafa millonaria a municipales en Allen: los detalles de los ocho allanamientos
La denuncia la hizo el intendente Marcelo Román. La mutual no tiene personería jurídica desde 2006. Los descuentos a los empleados municipales iban a parar a las cuentas de los directivos de la entidad. Se habrían recaudado tres millones de pesos por mes.
En la tarde de este miércoles se realizaron allanamientos en Allen tras una denuncia presentada por el municipio que preside Marcelo Román por descuentos a empleados municipales por parte de una mutual que carece de personería jurídica desde 2006, o sea que legalmente no existen. Los descuentos, según la denuncia presentada, iban a parar a las cuentas personales de los dirigentes de la mutual.
La denuncia que presentó el municipio se encuadra, según la denuncia, en el delito de estafas reiteradas.
A los empleados municipales de Allen se les descontaban el 2% de los sueldos para la Mutual de Obreros municipales y Empleados Municipales (Moyem)
Según pudo saber Diario RIO NEGRO, se hicieron ocho allanamientos para secuestrar celulares de los directivos de Moyem. Además se secuestraron tres cajas de documentación que respaldarían la denuncia.
Los allanamientos fueron confirmados por fuentes del Ministerio Público Fiscal. Según se supo intervinieron en los procedimientos los fiscales Ricardo Romero y Laura Olea.
Según pudo saber este medio los descuentos mensuales eran millonarios. Se habla de tres millones de pesos por mes.
En la presentación que se hizo en la justicia el lunes pasado y que derivaron en los allanamientos, Román planteó que en su carácter de «intendente de la municipalidad de Allen, es que tomé conocimiento por parte de la responsable del Secretaria de Hacienda que existía una mutual municipal a la que acompaño un acta de asamblea donde resolvían que los aportes de los empleados municipales que eran destinados a esa mutual, debían depositarse a una cuenta PERSONAL de la cúpula directiva de la mutual».
El «01 de agosto de 2024, tomamos conocimiento que mediante la resolución N° 2.305/06 (año 2006) del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, se resolvió aplicar la sanción en los términos del art. 35 inciso d de la ley 20.321, consistente en el retiro de la autorización para funcionar» a Moyem, señaló el escrito presentado por el intendente a través del abogado querellante Federico Diorio.
La denuncia plantea que «desde el 22 de agosto del 2006 a la fecha han simulado que continuaba la existencia de la persona jurídica, la cual sabían que no existía».
Según la presentación de la municipalidad, de la «maniobra descripta forman parte los Sres. Cayuqueo Ramon en su carácter de presidente, Trujillo Adriana en su carácter de secretaria, Reyes Susana en su carácter de Tesorera, Carrasco José y Nahuelan Rodrigo como primer y segundo vocales titulares; Montivero Daniel y Pichun Alejandra como primer y segundo vocal suplentes y el Sr. López Claudio como Apoderado de la lista quienes tal como consta en la documental que se adjunta, han falsificado un libro de actas, el cual no se encuentra rubricado ni foliado por la autoridad de aplicación, donde han simulado realizar asambleas repartiéndose roles y funciones».
Se los señala también que los denunciados se organizaron para «captar nuevos adherentes, con fichas de adhesión membretadas, exhibiendo un libro de actas, donde manifestaban tener asambleas y elecciones, han convencido a comercios a que le otorguen “beneficios” a sus afiliados. Incluso para su beneficio otorgan prestamos personales a tasas de interese elevadas».
La denuncia también plantea que el año pasado, al final de la gestión de Liliana Martín, se firmó un convenio para que se le otorgaran terrenos a Moyem.
Hacían préstamos con las sumas de dinero que descontaban a municipales de Allen
Según la denuncia, » aprovechando las grandes sumas de dinero que obtenían ilegítimamente de sus afiliados. Brindaban el servicio de otorgar préstamos personales a los empleados municipales. Para acceder a esos préstamos, debía uno en primer lugar estar afiliado a la MUTUAL, y luego solicitar el préstamo el cual hacían firmar una planilla para que les sea descontado de sus haberes los meses siguientes».
Los préstamos eran financiados a una tasa de interés que varía, entre el diez y el veinte por ciento mensual, en relación a si se abonaba en una cuota o dos.
Comentarios