Nuevo revés judicial al desarrollo inmobiliario al pie del cerro Perito Moreno
Esta vez, la Cámara de Apelaciones de Bariloche emitió sentencia ante un amparo colectivo de un grupo ambientalista. Deja sin efecto autorizaciones municipales otorgadas en 2016.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche volvió a fallar contra el desarrollo inmobiliario y turístico al pie del cerro Perito Moreno al hacer lugar a un amparo colectivo impulsado años atrás por la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra de El Bolsón.
La sentencia fue firmada ayer y lleva el voto rector de la jueza Marcela Pájaro, que al igual que un fallo conocido el mes pasado, desestima las autorizaciones otorgadas por la municipalidad de El Bolsón y el Concejo Deliberante de esa ciudad, pero en este caso, emitidas en 2016, ante el proyecto de desarrollo urbanístico promovido por la empresa Laderas, que opera el centro de esquí.
La medida judicial no afecta el centro invernal y su plan de inversión sino que refiere al proyecto inmobiliario para la construcción de hoteles, cancha de golf y loteo en cercanías a la montaña, en la Pampa de Ludden.
El tribunal, que además de Pájaro integran los jueces Emilio Riat y Federico Corsiglia, hizo lugar al amparo colectivo y dejó sin efecto las ordenanzas 165/2016 y 194/2016, además de la resolución 295/2016, y fijó las costas por más de dos millones de pesos a las firmas Laderas del Perito Moreno y Laderas del Paralelo 42, junto a la Municipalidad de El Bolsón.
Se trata de las autorizaciones que se otorgaron con las modificaciones del proyecto que se realizaron durante la gestión del actual intendente Bruno Pogliano.
Al igual que a medidados de mayo, la Cámara de Apelaciones emitió una sentencia definitiva por causas iniciadas años atrás, vinculadas a las autorizaciones iniciales para el desarrollo urbanístico al pie del cerro.
El proyecto tuvo dos etapas. Las primeras autorizaciones fueron otorgadas en 2012 durante la intendencia de Oscar Romera, y también convalidadas por diversos organismos provinciales.
En 2016, en el comienzo de la primera intendencia de Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), el grupo empresarial Laderas presentó nuevos proyectos, reformulando el anterior, que el año pasado habilitó la provincia y también fue paralizado por la justicia a través de una medida cautelar.
Para el municipio, la sentencia anterior no implicaba la anulación definitiva del proyecto debido a que se resolvió sobre autorizaciones realizadas en 2012 y el proyecto fue modificado y reimpulsado. El fallo reciente también deja sin efecto estas disposiciones municipales.
“Esta lucha no sólo se llevó adelante en la justicia sino antes que nada en las calles. Este logro, esta victoria es del pueblo, de todos y todas las personas y organizaciones que acompañaron desde su lugar aportando la gota de agua necesaria para que esta resolución fuera posible”, indicaron desde la Asamblea del Agua tras conocer la nueva sentencia a favor del grupo ambientalista.
Comentarios