Nuevas demoras vuelven a trabar el comité contra la tortura de Neuquén
Al equipo que actuará en las cárceles de la provincia todavía le faltan integrantes. Le piden a Koopmann que acelere el proceso.
El comité para la prevención de la tortura y otros tratos crueles que había logrado dar pasos significativos el mes pasado, tras años de demora en su conformación, volvió a quedar trabado. El Movimiento Popular Neuquino todavía adeuda proponer las dos personas que representarán al bloque dentro de esta comisión y el plazo ya está vencido, por lo que la APDH salió a reclamar ayer al vicegobernador Marcos Koopmann que interceda para darle celeridad al trámite.
Le pidieron que, «de manera urgente e impostergable», arbitre los medios necesarios para que el comité se conforme en el actual período legislativo, cuyos días están contados.
El jueves a la medianoche se realizó la última sesión ordinaria de la Legislatura y quedan poco menos de dos semanas más para que se inicie el receso. El presidente de la comisión de Derechos Humanos, César Gass, aseguró que los cinco integrantes seleccionados en representación de los organismos de Derechos Humanos (Estefanía Buamscha, Silvia Couyoupetrou, Néstor Giménez, Roberto Samar y Pablo Scatizza) ya fueron informados a la Presidencia y evaluó que «en febrero podía empezar a funcionar».
Sin embargo, aún resta que se complete el cupo en representación de los dos bloques políticos con mayor representación dentro de la Cámara. El Frente de Todos se lo cedió a Pablo Meuli, el sexto postulante que habían nominado inicialmente la APDH y la Asociación Pensamiento Penal, pero el MPN todavía no dio señales de tener elegidos sus nombres.
El plazo venció en noviembre
En la nota que enviaron las organizaciones a Koopmann le recordaron que el plazo para las designaciones está vencido. La reglamentación de la ley 3213 que creó el comité establecía que, finalizado el período de 45 días para presentar impugnaciones o adhesiones a los candidatos, la Legislatura debía realizar las designaciones «mediante votación». «En la sesión que se realice la votación referida, los bloques mayoritarios comunicarán sus designaciones», indica el decreto.
La APDH también reclamó celeridad para organizar «las cuestiones administrativas y presupuestarias necesarias para su inmediata puesta en funcionamiento», en un contexto carcelario que hoy es crítico en Neuquén.
Comentarios