No avanza la causa por la agresión a militantes en Lago Escondido
El plazo de la investigación se vence el próximo 2 de agosto.
«El Ministerio Público Fiscal no avanza en la investigación, la feria termina el 23 de julio y nos queda solo una semana para resolver«. Así lo esbozó Ezequiel Palavecino, el abogado querellante que interviene en la investigación preliminar para determinar responsabilidades por las agresiones a manifestantes en el camino Tacuifí, el 2 de febrero pasado cuando se realizó la marcha por el libre acceso al lago Escondido.
Sucede que el plazo de la investigación vence el próximo 2 de agosto y hasta ahora no se concretó la audiencia de formulación de cargos.
«Sigue todo tal cual. La urgencia viene porque desde el momento en que identificás a las personas que participaron en el hecho -que las hay-, hay un plazo de 6 meses para la investigación preliminar«, dijo Palavecino y recalcó que después, podrían reformularse los cargos o bien ampliar la imputación.
Los agresores civiles ya fueron identificados, pero la querella pidió avanzar sobre la policía alegando que los efectivos no intervinieron durante la manifestación en el paraje El Foyel que terminó con una decena de personas heridas por parte de pobladores.
“La teoría de la querella es que hubo tareas investigativas previas por parte de la policía. Sacaron fotos y preguntaron a los manifestantes a quiénes respondían. El día en que ocurrió el hecho, la policía en vez de proteger a la gente que se estaba manifestando, trabajaba en forma conjunta con los agresores“, acusó el abogado.
En la primera audiencia judicial, Palavecino pidió apartar a la policía de la investigación y solicitó la asistencia de otra fuerza de seguridad. “En esa ocasión, el fiscal Francisco Arrien dijo que investigación la haría la fiscalía, pero hasta acá no se avanzó, no tenemos respuestas y el plazo se vence“, objetó.
Y cuestionó: “Lo que el Ministerio Público y el procurador pregonan en base al interés para resolver el conflicto primario y disminuir la conflictividad social, en este caso quedó claro que no es el interés. Seguirá habiendo manifestaciones y habrá otros conflictos. Lo único que hubiera generado la pacificación social es un resultado judicial“.
Comentarios