Niña de 10 años muerta en Plottier: qué pasó con el protocolo en la escuela
Fiscalía confirmó que la Escuela 240 tuvo conocimiento que la alumna había contado sobre los abusos. ¿Qué se hizo y hasta dónde llegó la intervención?
El caso de la niña de 10 años encontrada muerta en su casa el pasado jueves en Plottier, sigue revelando datos que dan cuenta el contexto de violencia que sufría. Recientemente fiscalía confirmó a este medio que la Escuela 240 había tomado conocimiento de que la alumna le contaba a sus compañeros que sufría abusos sexuales. En ese escenario surge un interrogante: ¿Qué pasó con el protocolo para estos casos?
El 29 de noviembre de 2023, por medio de la Resolución N°1761 el Consejo de Educación de Neuquén adhirió y aprobó el procedimiento «Alerta R 144». En el mismo se establece los pasos a seguir por una institución educativa (pública o privada) una vez que toma contacto con un posible caso de acoso o abuso sexual en uno de sus alumnos.
La gestión del protocolo es expresa responsabilidad de la escuela y debe ser conocido por toda la comunidad educativa. Incluso, se les debe anunciar a las familias de los alumnos que el mismo está a disposición de cualquier hecho que constituya un abuso. En el mismo se establece de manera detallada cada uno de los pasos para que la situación sea abordada desde la escuela y la misma elabore un acta que será remitida al nivel perteneciente del Consejo Provincial de Educación y por consiguiente al Ministerio de Educación.
Fuentes judiciales confirmaron a Diario RÍO NEGRO que la escuela recibió el 22 de abril un acta con lo expuesto por un grupo de padres que la niña les había contado a sus hijos que ella había sufrido abusos sexuales.
La escuela remitió esta acta al área de Minoridad de la Municipalidad de Plottier, esta acción está contemplada dentro del protocolo de actuación. Sin embargo, según lo constatado por este medio el caso no llegó a la órbita judicial y tampoco existe denuncia alguna en la Policía.
La escuela puede gestionar el curso del caso desde el ámbito institucional por medio de «Alerta R 144» al Consejo Provincial de Educación. Una vez que esto ocurre, se informa a los familiares de los alumnos de todo el curso, que el protocolo por abuso sexual inició.
El protocolo establece pasos taxativos en el abordaje de estas situaciones que van desde que se toma conocimiento del caso, la forma de comunicarlo, informar al área que defiende a las minoridades, las limitaciones planteadas para proteger al niño o niña, la conformación de una comisión que trabajará el caso y el plan de acción de esa comisión.
A pesar de la teoría y el procedimiento puesto a disposición de las escuelas, los datos concretos en el caso de la niña de Plottier describen una situación de abusos que fue registrada por la escuela formalmente el 22 de abril, luego incurre en el plano municipal y ocho días después es conocida por la justicia únicamente por la investigación de la muerte.
La investigación de fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Valeria Panozzo y el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, sigue su curso y aguarda los resultados de ADN de las muestras relevadas en el cuerpo y en pertenencias personales. El trayecto y abordaje del caso en la escuela, también es parte de la causa desde el principio.
Este medio trató de contactarse con Minoridad del municipio de Plottier y directivos de la Escuela 240, pero prefirieron no explayarse sobre el caso.
Comentarios