Nicolás Rochás fue elegido para desempeñar un importante cargo en la Procuración General de Río Negro

El exlegislador será el nuevo secretario de la Superintendencia del Ministerio Público. El Consejo de la Magistratura también designó a Guillermo González Sacco como Juez de Garantías.

El Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial designó este viernes al exlegislador y exsecretario Legal y Técnico de la provincia Nicolás Rochás como nuevo secretario de la Superintendencia de la Procuración General.

Además, el cuerpo eligió al actual fiscal Guillermo González Sacco como un nuevo Juez de Garantías para la capital provincial y como último punto de la agenda tiene previsto avanzar en el sumario contra el juez Gustavo Guerra Lavayén, integrante de la Cámara Laboral.

La reunión del Consejo es presidida por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci; y participan el Procurador General, Jorge Crespo; los consejeros legislativos Facundo López, Lucas Pica y Juan Martin; y los consejeros por el Colegio de Abogados, Luciano Perdriel, Ana Malis y Santiago Guenomil.

La propuesta inicial para la elección de Rochás fue de Crespo, que le otorgó el puntaje máximo de la entrevista, seguido por María Mercedes Llanos, Guillermo Ceballos y Nélida Flores. Los otros consejeros acompañaron la evaluación de Crespo.

Con las restantes calificaciones, correspondientes a las instancias previas del concurso, la terna definitiva quedó integrada con Rochas, Nancy Peilman y María Mercedes Llano. El restante aspirantes fue Luis Prieto Taberber quien también se había postulado el año pasado cuando el concurso quedó vacante.

Al momento de la votación Crespo propuso a Rochas y fue acompañado por los otros miembros, arrojando una designación por unanimidad.

Previo a la presentación de los seis candidatos el Consejo desestimó por unanimidad una impugnación presentada por Prieto Taberner contra Rochás por su actuación en el concurso anterior como consejero legislativo, en los días previos a dejar su banca, que habría provocado que quedara vacante

Según la presentación eso significaba un «conflicto ético» y generaba «desconfianza institucional», mientras que en su respuesta Rochás indicó que se trataba de «acusaciones falsas e infundadas». Luego de una corta deliberación el legislador López entendió que la presentación «pone en duda la independencia y transparencia del Consejo» y entendió que hasta los propios consejeros pueden presentarse a los concurso, «para eso existen los suplentes».

En la misma línea opinó Crespo, quien no ocultó su malestar al señalar que la presentación de Prieto Taberner «pone en tela de juicio el rol del Consejo como institución».

Otra impugnación resuelta por unanimidad, pero a favor de una presentación de Ceballos, estuvo relacionada con el puntaje otorgado en el item desempeño en la actividad profesional. El abogado solicitó el máximo de 4 puntos, cuando se le habían otorgado 2,5 y a pedido de los consejeros del Colegio de Abogados se elevó a 3 puntos.

El Procurador General Jorge Crespo saluda a Rochás tras su elección en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora