Neuquén tiene una nueva jueza y un nuevo juez en el Tribunal de Impugnación: qué significa
Estefanía Sauli y Mauricio Macagno se incorporarán al máximo tribunal penal de la provincia cuando presten juramento.
La Legislatura de Neuquén prestó acuerdo por amplia mayoría a Estefanía Sauli y Mauricio Macagno como nuevos integrantes del Tribunal de Impugnación, la máxima instancia penal de la provincia. Asumirán en el cargo cuando presten juramento ante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
El acuerdo fue en la sesión del miércoles. Sauli recibió 31 votos positivos y 2 negativos (de los representantes de la izquierda). La actual jueza de Garantías intervino en casi todas las audiencias vinculadas con la estafa con planes sociales.
Ganó el concurso del Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo. Nació en Neuquén, tiene 43 años, tres hijos y está casada con el fiscal Diego Azcárate. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y ocupó cargos en el Poder Ejecutivo, en la Municipalidad de Neuquén y fue asesora del Movimiento Popular Neuquino en la Legislatura.
Ingresó al Poder Judicial en 2015 como asistente letrada de fiscalía, en 2018 la designaron jueza de Garantías. Es diplomada en juicio por jurados, en criminalística y en criminología. Tiene una maestría en derecho penal de la Universidad Austral.
En cuanto a Mauricio Macagno, obtuvo el segundo lugar en el concurso convocado para cubrir dos vacantes en Impugnación. Se desempeña como defensor público, y en la Legislatura le prestaron acuerdo con 30 votos afirmativos y dos negativos.
Tiene 52 años, nació en San Nicolás (PBA) tiene una hija y su esposa es abogada. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata con una especialización en derecho penal en la UBA.
Qué es el Tribunal de Impugnación
Se incorporarán al Tribunal de Impugnación, un órgano colegiado con competencia en toda la provincia que tiene otros siete integrantes: Richard Trincheri (presidente), Andrés Repetto, Florencia Martini (los tres de Neuquén capital); Liliana Deiub (vicepresidenta, de Zapala); Patricia Lupica Cristo (Cutral Co); Juan José Nazareno Eulogio y Federico Sommer (San Martín de los Andes).
Trabajan en salas de tres integrantes que se conforman por sorteo. Son una instancia de apelación para todas las decisiones que toman los jueces de garantías y los tribunales de revisión. Por encima solo está la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
Criterio propio
Con el correr de los años el Tribunal de Impugnación ha sentado criterio en varios temas en colisión con lo que piensan integrantes de los Colegios de Jueces y de la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
En la sesión del miércoles la Legislatura también prestó acuerdo a tres defensores públicos: Matías Gómez Congost, Juan Pablo Piombo y Andrea Liliana Cornejo.
Comentarios