Neuquén aprobará la exención de tasas a las abogadas que patrocinan a víctimas de violencia de género
El proyecto de ley obtuvo despacho unánime en las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales. Fue presentado por Gutiérrez en la apertura de sesiones ordinarias, pero sufrió modificaciones.
El proyecto de ley que exime del pago de la tasa de justicia y las contribuciones, a las abogadas que brindan patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género en Neuquén, será aprobado en la Legislatura. La iniciativa presentada por el gobernador Omar Gutiérrez fue modificada durante el tratamiento en comisiones.
En principio el proyecto alcanzaba solamente a quienes se desempeñan en el cuerpo de profesionales creado en Neuquén, por la ley 3106, tras el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza ocurrido en 2018, en Las Ovejas. Finalmente la eximición comprenderá también a los equipos que brindan patrocinio gratuito y que son contratados por los municipios.
Las dos abogadas que prestan este servicio en la provincia pero que dependen del gobierno nacional, encuadradas en la ley 27.210, estarán únicamente eximidas del pago del aporte al Colegio de Abogados.
Tanto en la comisión de Hacienda como en la de Asuntos Constitucionales los despachos salieron por unanimidad. La miembro informante en el recinto, esto es la diputada que explicará el proyecto, será Liliana Murisi (MPN).
La única legisladora que hizo una observación de fondo sobre la propuesta fue Blanca López (FIT). En la discusión que se dio en la comisión de Hacienda sostuvo que no era una ley que beneficiara directamente a las víctimas de violencia de género, ya que la eximición era para las abogadas. Aclaró que todo el proceso de denuncia, tramitado en el fuero de familia o incluso el penal, es gratuito. Esto es para los costos de las causas aledañas (por ejemplo, un divorcio).
«Se trata de un paso más que suma a la intención de facilitar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género», señaló Murisi ayer antes de que se votara en Asuntos Constitucionales.
El diputado César Gass (Juntos por el Cambio) preguntó cuál era la diferencia con el beneficio de litigar sin gastos. Su colega María Laura Du Plessis (MPN) afirmó que «en este caso no se trata de darle un beneficio a alguien que carece de recursos , sino que sea una política de Estado la accesibilidad a la justicia en caso de violencia, más allá de los recursos que se tengan o no».
Comentarios