Muerte del soldado en Zapala: el juez Greca sigue al frente de la investigación
El martes habrá otra marcha convocada por los padres, al cumplirse dos meses de la muerte de Pablo Córdoba.
El juez federal Hugo Greca rechazó la recusación que presentó la familia del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba (21), y recibió el respaldo de la Cámara Federal de Roca para seguir al frente de la investigación de la muerte del joven durante una guardia en el Grupo de Artillería 16 de Zapala.
Así lo informó Natalia Uribe, la mamá de Pablo. Añadió que el abogado que los representa como querellante, Maximiliano Orpianessi, irá a la Cámara de Casación que es la siguiente instancia.
Además, el querellante apeló el secreto de sumario impuesto por el juez, que vence en las próximas horas y que puede renovarse.
El rechazo a la recusación está dentro de lo previsto. Si el juez le hacía lugar, equivalía a aceptar los motivos por los cuales pedían su apartamiento y podía tener otras consecuencias para su carrera.
La familia de Pablo recusó al juez por presunta parcialidad en favor del Ejército. Como prueba presentó videos que grabaron en forma casera cuando los visitó el jefe de la Sexta Brigada de Neuquén, general de brigada Hugo Tabbia, quien les expresó que hablaba con frecuencia con el juez Greca sobre la marcha de la investigación.
Esos videos fueron publicados por Diario RÍO NEGRO en exclusiva.
Muerte del soldado en Zapala: «Nos sentimos intimidados»
«Nos sentimos intimidados porque nos vienen a manifestar su vínculo con el juez. ¿Qué tenemos que pensar nosotros? Que no se va a hacer justicia porque están en contacto, porque van a arreglar las cosas», afirmó Natalia.
El martes habrá una nueva marcha y bocinazo hacia el juzgado federal de Zapala «para exigir que el juez Greca se vaya, o que se ponga a hacer las cosas como corresponde», afirmó Natalia.
«Para nosotros es muy duro tener que hacer el duelo y al mismo tiempo tener que pelear contra la justicia», agregó en declaraciones a radio Nacional.
Muerte del soldado en Zapala: un muro de silencio
Desde que Greca implantó el secreto de sumario es imposible saber qué hizo con el expediente: no se conoce si llamó a declarar a testigos, si hubo más contradicciones, si interceptó comunicaciones, secuestro armas o teléfonos, mandó a hacer análisis de laboratorio o alguna otra medida de investigación.
Se ignora además si continúa intercambiando información con el Ejército.
Muerte del soldado en Zapala: ¿Qué hizo el Ejército?
Por el lado de la Sexta Brigada, en ningún momento se informó si fue puesto en disponibilidad el jefe del Grupo de Artillería 16, teniente coronel Germán Isidro Green, ni cuál es la situación de quienes le siguen en la cadena de mandos, y de quienes esa noche integraban el grupo de guardia junto con Pablo.
El soldado voluntario apareció en su puesto con dos disparos en la cabeza, uno le ingresó por debajo del mentón y le salió por la frente, el otro le atravesó el cráneo desde la sien derecha a la izquierda.
Se desconoce el calibre de los proyectiles y el orden en que recibió los disparos.
Según una enfermera que lo asistió, tenía el fusil FAL sobre el pecho sin el cargador colocado, pero otro soldado declaró que el arma estaba a 90 centímetros de distancia.
Al cargador le faltaban proyectiles, que fueron apareciendo en sucesivos rastrillajes con el correr de los días.
Comentarios