Muerte de Robinson Gatica en La Angostura: declararán dos testigos presenciales
Fueron víctimas del procedimiento policial y observaron todos los detalles. La investigación, a punto de cumplir un año, se prorrogó por cuatro meses.
Al borde de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Robinson Gatica durante un violento procedimiento policial en Villa La Angostura, la investigación está lejos de cerrarse y en las últimas horas acumuló novedades relevantes.
Robinson, de 32 años y empleado municipal de la localidad, murió el 20 de julio del 2022 en el contexto de un operativo policial en su vivienda del barrio Las Piedritas, de Villa La Angostura. Había sufrido una recaída en el consumo de sustancias, y estaba rompiendo objetos. Su familia se asustó y llamó a la comisaría.
Los cinco policías que participaron están imputados, aunque en libertad e incluso trabajan en comisarías. La causa de la muerte no está clara: la pericia oficial del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén; la de los expertos de la familia Gatica y la de la defensa de cuatro de los efectivos llegaron a conclusiones distintas.
Declaración de testigos-víctimas
En una audiencia realizada este martes ante la jueza de Garantías, Bibiana García, se registraron varias novedades de importancia que pueden ayudar al avance de la investigación.
• A pedido de Lorena Miani y Virgilio Sánchez, querellantes que representan a la viuda Paola Chumuy, declararán dos menores de edad que fueron testigos y víctimas del procedimiento policial.
Los defensores particulares Alejandro Casas, José Guzmán y Cristian Petorosso se opusieron. Dijeron que esos testimonios estaban «contaminados» porque a casi un año del hecho, conocían los detalles del expediente a través de familiares y medios de publicación.
Petorosso llegó a decir que habían vulnerado los derechos de los menores y que fueron victimizados (mencionó la ley 2302), porque participaron de una marcha para pedir justicia. Qué paradoja: en una audiencia pública anterior, el abogado defensor afirmó que uno de esos adolescentes había golpeado a Robinson en la cabeza y lo ubicó como sospechoso de causarle la muerte, cuando la autopsia descarta que el fallecimiento se haya producido por traumatismos. En ese momento no le preocupó la victimización ni estigmatización a la cual lo sometió.
Sobre la credibilidad de los testimonios, la jueza Ojeda señaló era una cuestión de valoración de la prueba que correspondía realizar en otra etapa del proceso. «Mi rol es autorizar o no la declaración en Cámara Gesell» y al considerar que el pedido de la querella -con adhesión de la fiscalía- estaba correctamente fundado, le hizo lugar.
Se trata de dos testigos de suma relevancia, porque presenciaron el despliegue policial en la pequeña vivienda y las agresiones sobre la víctima, quien recibió disparos de bala de goma, fue esposado boca abajo con una rodilla sobre el cuello, y otros tratos presuntamente vejatorios.
Nuevo informe de autopsia y prórroga de la investigación
• La causa de la muerte de Robinson sigue bajo controversia, después de la autopsia y la reautopsia. Todo parte de un mal trabajo policial: el día del hecho levantaron el cuerpo sin esperar al fiscal ni al personal de Criminalística, y lo trasladaron al Cuerpo Médico Forense de Neuquén en una camioneta sin cumplir con el protocolo.
Ahora se le pidió un informe a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fiscal Adrián De Lillo informó que la querella y las defensas tienen 72 horas para comunicar si designarán perito de parte para participar de esta nueva diligencia.
• El 20 de julio, en plena feria judicial de invierno, se cumplirá un año del hecho y vencerá el plazo de la investigación. Como aún quedan medidas pendientes -la Cámara Gesell y el informe de la Corte Suprema, por ejemplo- las partes acordaron pedir una prórroga de cuatro meses. La jueza Ojeda lo autorizó.
Prohibición de acercamiento
• Junto con el plazo de investigación vencerán las medidas cautelares. Tres de los policías imputados tienen prohibido ingresar a Villa La Angostura; dos están impedidos de acercarse al barrio donde está la vivienda de los familiares de Robinson; y los cinco no pueden tomar contacto con los testigos.
Los defensores Casas y Petorosso solicitaron una morigeración de las medidas, la fiscalía y la querella se opusieron, y la jueza Ojeda decidió mantener las prohibiciones tal cual están. Se basó en fallos del Tribunal de Impugnación, y dijo que si alguno de los imputados necesita una excepción por algún motivo extraordinario, se resolverá en el momento.
«El caso de Róbinson tiene similitud al de Floyd en Estados Unidos»
El abogado querellante, Virgilio Sánchez, aseguró en RÍO NEGRO RADIO que Róbinson Gatica «murió por todo ese elenco de violencia, disparos y golpes, toda la violencia desplegada por la policía”. Agregó que, según la investigación que vienen realizando, lo que habría generarlo el deceso fue la acción de un efectivo que le presionó el cuello con la rodilla, «muy parecido al caso de Floyd en Estados Unidos».
Sostuvo que tienen elementos para demostrar que las fuerzas de seguridad de la provincia de Neuquén asistieron al domicilio de la víctima con intenciones de amedrentarlo, pero aún no pueden revelarlos a la prensa: «la policía llegó violentamente, sacó a todos, empezó a dispararle a Robinson y lo tiró al piso. No vino a ayudar, sino en definitiva a concretar una situación que, bueno, nosotros después estuvimos investigando y ahí es donde digo que están los motivos y que todavía no podemos adelantar».
Escuchá al abogado querellante, Virgilio Sánchez, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios