Muerte de Emmily Rodrigues: la fiscalía dio un giro inesperado en la acusación contra Saénz Valiente
Como no se pudo comprobar la existencia de un femicidio, ahora el empresario podría ser procesado por "abandono de persona seguido de muerte". El padre de la modelo, que cayó de un sexto piso en Retiro, aseguró hoy que su hija fue "víctima de un crimen terrible".
Este mediodía se llevó adelante una audiencia clave en la causa por la muerte de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que cayó desde un sexto piso y perdió la vida el 30 de marzo en el departamento de Francisco Sáenz Valiente. La audiencia se produjo luego de que el juez Martín Del Viso dictó la falta de mérito para el empresario.
Los fiscales Mariela Labozzetta -titular de la UFEM, que investiga delitos de violencia de género- y Santiago Vismara acusaron al empresario de femicidio. Por su parte, el magistrado aseveró que la fiscalía no pudo establecer cómo Emmily fue asesinada exactamente, por lo que apelaron y la causa fue enviada a la Cámara.
En la audiencia de este lunes, los fiscales dieron un giro notable en la dirección de la imputación. Sostuvieron que Emmily no falleció de una muerte natural, que el empresario tiene algún tipo de responsabilidad. Sin embargo, requirieron que la calificación, en caso de un procesamiento, sea la del artículo 106 del Código Penal: abandono de persona seguido de muerte, un delito de omisión, castigado con dos a seis años de cárcel.
La imputación no es definitiva, dado el estado actual del expediente y podría cambiar en una eventual elevación a juicio.
El cambio sorprendió a la defensa del caso, quienes alegan que Sáenz Valiente llamó al 911 luego de que la joven cayera al vacío y recibió a la Policía de la Ciudad, tal como consta en los audios de los llamados que integran el expediente.
En su apelación, los fiscales habían pedido que se revoque la falta de mérito dictada por Del Viso y se procese al empresario con prisión preventiva. Aseguraron que varias contradicciones encontrados en los relatos de las mujeres que estuvieron en la fiesta llevan a inferir que Sáenz Valiente “puede tener cierta influencia sobre las testigos y afectar la investigación, lo cual no se podrá neutralizar mediante una orden de prohibición de contacto”.
Luego, acusaron a Sáenz Valiente de alterar la escena antes de que llegue la Policía de la Ciudad e indicaron que “no puede descartarse que el femicidio haya tenido algún componente sexual”. Aunque los análisis no encontraron sangre o semen y tampoco se encontraron lesiones compatibles con abuso sexual en el cuerpo, según la autopsia.
«Las evidencias muestran que fue víctima de un crimen», aseguró el padre de Emmily Rodrigues
El padre de Emmily Rodrigues aseguró hoy estar convencido de que su hija fue «víctima de un crimen terrible». Arístides Da Silva Gomes habló con el canal C5N en la puerta de la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde este mediodía se realizó la audiencia oral.
Cuando lo preguntaron qué cree que pasó con su hija, el hombre contestó: «Ella fue forzada a hacer algo que no quería hacer e infelizmente cometió esa conducta terrible y muy triste. Tengo la convicción plena de que ella jamás cometería un suicidio. Era una chica saludable, feliz y con objetivos en la vida».
El ciudadano brasileño, que además es abogado, agregó: «Sin dudas, todas las evidencias son muchas y muestra que de hecho ella fue víctima de un crimen terrible«.
Por su parte, su abogado querellante, Ignacio Trimarco, explicó que en la audiencia solicitaron que el único imputado en el expediente vuelva a ser detenido por el caso y quede procesado por dos delitos.
«Vamos a sostener la apelación realizada requiriendo que sea procesado por el delito de femicidio y facilitación de estupefacientes a título gratuito y en consecuencia solicitar la prisión preventiva dado que el monto de la pena en expectativa es la prisión perpetua«, comentó el letrado.
Con información de Télam e Infobae
Comentarios