Recordó un viejo encono mientras bebía alcohol, apuñaló a un hombre y lo dejó en grave estado en Bariloche

El hecho ocurrió el lunes en el sector de tomas de esta ciudad. El fiscal le atribuyó este miércoles haber sido el autor de las lesiones graves que sufrió la víctima, que está internada en la terapia intensiva del hospital zonal de Bariloche. El juez admitió los cargos y habilitó que se investigue el caso.

La audiencia de formulación de cargos se hizo este mediodía de miércoles en Bariloche. (captura de video)

Hacía bastante tiempo que Gabriel Alejandro Cañumil y Enrique Martínez no se reunían en el mismo lugar. Años atrás tuvieron diferencias importantes y desde entonces cada vez que se encontraban en Bariloche, cruzaban miradas de pocos amigos.

La tarde del lunes último, se juntaron en el domicilio de un conocidos de ambos. El hombre vive entre las calles 3 y Callao, del sector de tomas, en el barrio San Francisco IV de Bariloche.

Cuando las bebidas alcohólicas comenzaron a poblar la mesa, la conversación se puso densa. El alcohol en sangre aceleró las pulsaciones de Cañumil que recordó un viejo problema con Martínez, quien ya lo daba por superado.  

Pero Cañumil no. El fiscal Guillermo Lista relató en la audiencia de formulación de cargos que Cañumil sacó un cuchillo y de manera intempestiva apuñaló a Martinez en el abdomen.

La sangre comenzó a brotar y el dueño de la vivienda pidió ayuda para trasladar al herido hasta el hospital Ramón Carrillo. Cuando entró a la guardia lo derivaron de inmediato al quirófano para una cirugía de urgencia.

Lista indicó que el puntazo con un cuchillo de 10 centímetros de hoja había lesionado el diafragma, el estómago y el hígado. Tras la intervención fue internado en la terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.


La vida de la víctima estuvo en riesgo, según el fiscal


Lista reveló que el paciente sigue en la terapia intensiva y destacó que evolucionó en forma favorable. Pero advirtió que por la gravedad de las lesiones, la vida de Martínez estuvo en riesgo. Por eso, lo acusó a Cañumil por causarle lesiones graves a la víctima.

Sostuvo los cargos con el acta de procedimiento policial que personal de la Subsomisaría 80 hizo la tarde del lunes tras tomar conocimiento del caso.

Indicó al juez de garantías Ricardo Calcagno que contaba con el certificado hecho por la médica policial que revisó al herido. Y declaraciones de testigos. También, el informe preliminar de la médica forense que estuvo en el hospital para tomar conocimiento del estado de salud del lesionado.

Lista destacó que este miércoles por la mañana pudieron entrevistar a la víctima que dio su versión del hecho. Solicitó al juez que admita los cargos y autorice un plazo de cuatro meses para investigar el caso.

El defensor particular del acusado no cuestionó los cargos formulados por Lista contra Cañumil. Tampoco el plazo para la investigación preparatoria.

El juez aceptó los cargos que el fiscal formuló contra el imputado, que estaba detenido desde el atardecer del lunes, cuando se presentó en forma voluntaria en la Subcomisaría 80 y relató lo que había sucedido. Además, entregó el cuchillo que había usado para apuñalar a Martínez.


Prohibición de acercarse a la víctima


Calcagno habilitó la investigación del caso por cuatro meses. El imputado, de 51 años, se abstuvo de declarar en la audiencia, que se hizo este mediodía de miércoles en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad.

El defensor adelantó que trabajará en la posibilidad de arribar a una solución alternativa al conflicto. Lista manifestó que el imputado tiene una condena como antecedente del 11 de junio de 2012, cuando le impusieron 4 años de pena por un homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa.

Aunque destacó que desde 2017, cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, hasta la fecha, Cañumil  no tuvo otro expediente judicial.

Lista no pidió la prisión preventiva para el imputado. Pero requirió que fije domicilio para que lo ubiquen cuando lo requieran y una prohibición de acercamiento absoluta de 300 metros a la víctima y de comunicación por cualquier medio o por terceros.

Planteó que es importante que el imputado evite colocarse en estas situaciones de reacciones violentas y controlar la ingesta de alcohol. “No lo pido como pauta pero que se tenga presente para evitar otros hechos”, indicó el fiscal.

El defensor particular coincidió con lo pedido por Lista y ponderó la voluntad de Cañumil de estar a derecho desde el primer momento por su presentación voluntaria en la Subcomisaria 80. Coincidió que su asistido demanda de un abordaje terapéutico por consumo problemático.

Calcagno admitió la solicitud del fiscal. “Usted no se tiene que acercar a Martínez esa es la prohibición. Tiene que evitar el acercamiento”, le explicó al imputado, que asentía.

“Usted lo ve a Martínez que viene caminando; si tiene vista a 300 metros lo felicito y péguese la vuelta, pero si lo ve a 50 o 20 metros, usted es la persona obligada a evitar ese contacto y ese acercamiento”, aclaró Calcagno.

“Se sube al colectivo lo ve a Martínez y baja por más que haya pagado el boleto. Es preferible perder un boleto y no meterse en problemas”, le recomendó el juez a Cañumil.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version