Mató, lo condenaron y se fugó a Brasil: buscan frenar la extinción de la pena contra Jorge Chechile en Roca
Los jueces del Superior Tribunal de Justicia serán quienes definan si la pena impuesta a Jorge Chechile, quien mató en un accidente de tránsito a una joven, se encuentra extinguida. Por el hecho no estuvo ni un solo día preso.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) buscará frenar la extinción de la pena a Jorge Chechile, el hombre que fue condenado por provocar la muerte de una joven en Roca hace 17 años y que luego se escapó a Brasil donde permaneció prófugo de la justicia sin estar ni un solo día en prisión. Ahora, y teniendo en cuenta que el proceso se dio mientras estaba vigente el viejo Código Penal, será el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el que deba decidir la situación procesal del sujeto quien actualmente tiene 46 años.
Según trascendió en las últimas horas, la fiscal Verónica Villarroel se encuentra elaborando el escrito que en los próximos días será presentado ante el Juez Julio Martínez Vivot, quien había emitido un dictamen donde confirmaba que la pena de 3 años y cinco meses para Jorge Chechile se habían extinguido. No sólo la condena efectiva sino también los 10 años para conducir que le había impuesto el juez Oscar Gatti en el año 2012.
El recurso de casación -por tratarse del viejo Código Penal- deberá ser presentado por el Ministerio Público Fiscal ante el juez Martínez Vivot quien tiene que realizar un control de admisibilidad. Si lo acepta, deberá elevarlo al Superior Tribunal de Justicia (STJ), explicaron fuentes judiciales.
En cambio si lo declara inadmisible, la fiscalía podrá elevar un recurso de queja directamente al STJ para cuestionar la medida dictada por el magistrado.
Ya en el año 2017 la madre del imputado, Carmen Frasser había presentado un recurso similar que luego fue rechazado por otro juez.
Pero esta vez, Martínez Vivot consideró que la pena se encontraba «extinguida». «Teniendo en cuenta la aplicación de la mayor penalidad esto es la inhabilitación especial que es de diez años entiendo que dicho plazo se ha cumplido en fecha 30/10/2023. Por lo tanto, considero que corresponde declarar la extinción por prescripción de la pena de tres años y cinco meses de prisión y la pena de diez años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores impuesta a Jorge Bernardo CHECHILE en la sentencia de fecha 12/09/2012 en la que fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones leves culposo con resultado múltiple, a la pena de tres años y cinco meses de prisión e inhabilitación especial de diez años para conducir todo tipo de vehículos automotores (arts. 65 y 66 del C. Penal)», expresó el magistrado en la sentencia dada a conocer en las últimas horas.
Antes de que la condena sea confirmada, el sujeto se escapó. Por ese entonces, se hablaba de un domicilio en Brasil aunque con el escrito enviado por Martínez Vivot, se confirmó que el condenado siempre estuvo en ese país y manteniendo su mismo nombre.
La impunidad de Chechile
El 25 de marzo de 2007, Paola Acuña se encontraba con un grupo de jóvenes en la intersección de las calles Estados Unidos y España, en Roca. Conduciendo a una velocidad «temeraria» (100 kilómetros por hora) -según el fallo del juez Gatti- Chechile impactó a otro vehículo que circulaba por la derecha y terminó provocando la muerte de la joven y heridas a otras tres jóvenes.
Si bien no se pudo confirmar que conducía en estado de ebriedad, cabe señalar que esa madrugada y antes de que llegue la policía, Chechile fue conducido hasta el Sanatorio Juan XXIII -donde su madre prestaba servicios como médica- y se le pudo hacer la extracción de sangre recién siete horas después donde ya no quedaban rastros del alcohol en su sangre.
Chechile fue condenado en septiembre de 2012 a 3 años y 5 meses de prisión -además de 10 años de inhabilitación para conducir- pero un año después, en octubre del 2013, el STJ confirmó la condena y fue allí que se fugó. Desde ese momento ni la policía ni las autoridades de Interpol lograron detenerlo.
Comentarios