Mató en un accidente y le dieron una pena en suspenso en Roca: por qué ahora pasará tres años a prisión

En  el trágico hecho perdió la vida Nicole Yamila Fuentes. Al imputado lo habían inhabilitado para conducir y tenía prohibido consumir alcohol y drogas. Como no cumplió las normas, ahora ordenaron detenerlo.

Horas después del trágico hecho, la familia de Nicole recorrió la zona donde la joven fue embestida. foto: archivo.

Nicole Yamila Fuentes, tenía 21 años y era madre de una niña de 4. En la madrugada del 23 de enero del 2021 estaba feliz porque por fin había conseguido un trabajo en un galpón de empaque y tranquilamente pedaleaba en su bicicleta hacia la planta de una empresa frutícola ubicada al sur de la Ruta Nacional 22, en lo que era su segundo día de jornada laboral. Pero cerca de las 5, en calle Primeros Pobladores (continuación de Mendoza), fue embestida por un motociclista que no sólo circulaba a alta velocidad sino que tampoco contaba con iluminación en su vehículo.

Nicole murió como consecuencia de las graves lesiones que había sufrido, principalmente en la zona encefálica.

Tras la formulación de cargos, Gastón Enrique Marcello -el conductor del rodado- fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo, agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, y por circular a una velocidad superior a 30 kilómetros por hora.

En su sentencia, la jueza Laura Pérez había establecido la pena pero también le habían impuesto una condena a 10 años para conducir cualquier tipo de vehículos. Entre las normas que Marcello debía respetar se encontraba además la de fijar residencia, comparecer en forma trimestral al Instituto de Asistencia de Presos y Liberados y abstenerse de consumir estupefacientes o abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

La orden de detención contra Gastón Marcello ya fue librada. El Juez de Ejecución hizo lugar al pedido del abogado querellante y de la fiscalía.

El abogado querellante Federico Allende contó esta mañana que durante todo este tiempo, estuvieron solicitando no una sino varias veces al Juez de Ejecución Penal de Roca, a cargo de Fernando Romera, el seguimiento de Marcello atento a que la familia de Nicole había recibido distintos informes que dejaban dudas sobre su conducta.

Finalmente el magistrado accedió a ordenar un estudio toxicológico del condenado quien estaba cumpliendo la condena de ejecución condicional en un domicilio de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires donde se había radicado para cuidar a su padre.

Se le practicó un lunes por la mañana y dio positivo al test de alcoholemia con un resultado de 2,79 de alcohol en sangre y también arrojó un resultado afirmativo para consumo de marihuana, contó el abogado.

La audiencia de pedido de detención se realizó el 6 de junio y fue el propio Allende quien le solicitó al magistrado que se revoque la pena en suspenso que se le había impuesto y que la condena se haga efectiva. «Nos comprometimos con la familia a hacer el seguimiento del caso y lo hicimos durante todo este tiempo», dijo esta mañana en diálogo con este diario.

La Fiscal Adjunta de Ejecución Penal subrogante, Susana Carrasco, le recordó al magistrado que Marcello había incumplido las normas de conducta. Ya en una oportunidad se había señalado que el condenado realizó un viaje a Las Grutas, con lo cual no respetó una de las normas que era la prohibición para conducir. «En ese momento tenía un defensor particular, se le advirtió en el avocamiento sobre las reglas, que ya las conocía del juicio y pese a ello se le volvió a recordar y se lo intimó», sostuvo.

Posteriormente a ese viaje se realizó otra audiencia donde se resolvió computar las reglas de conducta a partir de esa fecha ante el incumplimiento de las normas ya establecidas, como advertencia. Pero para la fiscalía fue determinante el estudio toxicológico realizado a Marcello que dio positivo al consumo de alcohol y de marihuana.

En la audiencia realizada a principios de mes, la defensa oficial de Marcello explicó que el joven está en condiciones de llevar adelante un tratamiento y que desde el Instituto de seguimiento de General Rodríguez se le hizo una derivación al Sedronar para continuar en esa misma línea.

Mas allá de las palabras del imputado, el juez Romera finalmente dispuso revocar la suspensión de la condena a 3 años de prisión en suspenso y ordenar su detención para que esa pena sea de cumplimiento efectivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version