Mató a un hombre de 9 puñaladas y hoy la Justicia solicitó la pena, en Choele Choel
La querella pidió una pena unificada de 9 años, mientras que la defensa pidió que fuera de 14 años y 3 meses.
Hoy lunes, se llevó a cabo la solicitud de pena para un hombre que ingresó a robar a una casa y mató de nueve puñaladas a Lucas Valentini de tan solo 26 años de edad, en la ciudad de Choele Choel.
El hombre en diciembre reconoció su participación en el hecho, en el marco de un procedimiento abreviado parcial. Además aceptó la calificación legal y el hecho esgrimido por la fiscalía.
Hoy el equipo fiscal mencionó los antecedentes y propuso, teniendo presente la edad del imputado y su instrucción educativa, la pena de 13 años y 6 meses, cuestión que fue acompañada de la querella particular.
“Consideramos para esto que el hecho ocurrió durante la noche, involucró pluralidad de víctimas, con una fatal, pudimos probar que existió planificación previa y que participó un menor de edad”, explicó la fiscal jefa.
Así mismo, en el marco de la audiencia, y por contar el hombre con una sentencia firme, solicitaron también una pena única, “cabe decir que en ambos casos, el hombre ha reconocido su culpabilidad. Por ello esta parte pide una pena de 18 años de prisión efectiva, con las accesorias legales y costas”.
Por su parte, el querellante propuso que la pena unificada fuera de 19 años, y finalmente, la defensa penal pública que asiste al hombre, pidió que la misma fuera de 14 años y 3 meses, “valorando que ambos hechos han tenido de parte de nuestro asistido un reconocimiento en la comisión, funcionando esto como un atenuante en términos legales”, destacó el equipo defensor.
El Tribunal interviniente dará a conocer la sentencia, mañana martes, a las 12 del mediodía por Zoom.
Cómo fue el asesinato de Lucas
“Poco después de las 5 de la madrugada del domingo 18 de septiembre de 2022, dos hombres encapuchados ingresaron al departamento ubicado en el primer piso de Avellaneda y Urquiza de Choele Choel, arrancando el mosquitero de una de sus ventanas”, indicó la acusación fiscal.
Ambos sorprendieron a la pareja. Uno de ellos apoyó el cuchillo en la garganta de la mujer y la llevó a la cocina reclamándole dibero, mientras que el otro quedó en la habitación con Valentini. En ese momento, cuando empezaron a forcejear, el menor de edad se dirigió al cuarto y la mujer pudo tomar un arma y dirigirse allí.
Luego del hecho, se llevaron adelante diversas medidas dispuestas por la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel, entre ellas el allanamiento que la Policía de Río Negro efectuaba en el domicilio de la mujer. Ya había comenzado además el trabajo conjunto entre las Brigadas de investigaciones local y de Viedma.
Así, a partir del análisis de redes sociales pudo presumirse quiénes habían participado del hecho, y realizar un allanamiento. En ese lugar, se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas, zapatillas y ropa, algunas de ellas se encontraban en proceso de lavado. Todo guardaba similitud con imágenes relevadas en cámaras de seguridad.
Además en poder de la mujer se encontraron 30 mil pesos cuya procedencia no pudo explicar.
Como sustento probatorio, la Fiscalía detalló el certificado de defunción de Valentini que destaca que murió por un paro cardio respiratorio y que ten+ia 9 heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo; así como aquellos que constataron el estado de las dos personas imputadas.
Se sumaron los resultados de las tareas realizadas por el Gabinete de Criminalística, la toma de muestra de residuos de disparo y entrevistas, entre ellas la de la mujer testigo presencial de los hechos y víctima de los mismos.
También se contó con el informe del Cuerpo de Investigación Forense, actas diversas e informes de antecedentes.
Comentarios