Masacre de pingüinos en Punta Tombo: piden la condena del acusado

La fiscalía y las querellas lo solicitaron durante los alegatos que se están produciendo este lunes a la mañana. La defensa solicitará la absolución. La sentencia se conocerá el jueves.

La fiscal general Florencia Gómez pidió la condena de Ricardo Adolfo La Regina por lo que se conoce como «la masadre de pingüinos» ocurrida entre agosto y diciembre del 2021 en Punta Tombo y Punta Clara, la mayor reserva de ejemplares Magallanes del continente. «Causó un sufrimiento innecesario» a adultos y pichones «por un fin económico», dijo la acusadora.

Luego de una semana de juicio, este lunes son los alegatos en este histórico juicio que se desarrolla en Rawson, provincia de Chubut. Comenzó con la fiscal Gómez, quien acusó a La Regina de «daños agravados por ejecutarse contra bienes de uso público, y actos de crueldad a los animales».

Le atribuyó «causar sufrimiento innecesario» a las aves, ya que «conocía el ciclo reproductivo del pingüino de Magallanes». Agregó que el imputado «se propuso a concretar sus designios sin importarle las consecuencias».

El fin económico por delante


«Lo hizo por un fin económico, lo puso por delante de la protección de la naturaleza, la protección ecológica mundialmente reconocida. Realizó desmontes, tajamares, sacó 40 centímetros de la capa superficial sobre la colonia de pingüinos», afirmó la fiscal en base a lo que declararon los testigos en el juicio.

El empresario, dueño del campo de 8.900 hectáreas dentro del cual está la reserva de 500 hectáreas, explicó que pretendía ponerlo en valor con actividad ganadera y turística.

La fiscal dijo que «compró una retroexcavadora para hacer desmontes, caminos y tajamares con un fin económico en una zona núcleo de reserva ecológica. Arrolló nidos, huevos, pichones y adultos que cuidaban esos pichones».

La fiscal dijo que Punta Clara «es una zona muy frágil, tiene un reconocimiento mundial por la enorme biodiversidad, por la flora y fauna que la habita». Destacó que «el momento más delicado de la vida del pingüino es fuera del agua, cuando viene a reproducirse a Chubut».

El aporte de Nat Geo


Puso de relevancia el trabajo del cartógrafo Sam Guilford, de Nat Geo, quien «aportó las fechas exactas de cuándo se realizaron los movimientos de suelo». Así se logró determinar que ocurrieron en fechas en que «había pingüinos cuidando nidos, huevos y pichones».

«Se arrasaron 2.049 metros cuadrados de colonia, con un piso minimo de 175 nidos destruidos. El desmonte, el daño más grande, fueron 1.181 metros cuadrados. Fue desde el 26 de noviembre al 4 de diciembre, como mínimo arrasó 35 nidos en época de reproducción, en cada uno había un adulto y dos huevos o dos pichones».

Sin autorización


Gómez afirmó que La Regina «actuó sabiendo que nunca podría haber llegado a obtener una autorización. No la pidió, no presentó informe impacto ambiental, sabía que jamás lo iban a autorizar. Abrió caminos, realizó desmontes y tajamares, sin autorización ni estudios de impacto ambiental, y cometió actos de extrema crueldad animal».

Luego del alegato de la fiscal es el turno de los querellantes de la defensa.

El Tribunal, presidido por María Laura Martini y con Carlos Richeri y Eve Ponce como vocales, dará a conocer el veredicto el jueves a las 11.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora