Video | Martín Guiñez condenado a 25 años por el doble crimen de Roca: los detalles del veredicto
Guiñez admitió matar a su padre y a Agostina Ríos. El Tribunal de Roca lo condenó a 25 años de prisión por el doble crimen de 2023.
El Tribunal de Roca condenó este jueves a Martín Guiñez, de 30 años, a 25 años de prisión -pena unificada con otra condena- por el doble homicidio ocurrido el 30 de junio de 2023. El acusado, que ya contaba con antecedentes penales, fue encontrado culpable del asesinato de su padre y de Agostina Ivana Ríos, una joven de 25 años en situación de vulnerabilidad.
La sentencia se dictó tras los alegatos finales, donde la fiscalía solicitó una pena de 21 años de prisión por los homicidios, más la unificación con una condena previa por robo agravado y privación ilegítima de la libertad. Finalmente, los jueces determinaron la pena única de 25 años, considerando también la reincidencia del imputado.
Previo a la lectura de la sentencia, la fiscalía presentó un total de seis testigos. Entre ellos, se encontraba padre y madre de Agostina Ríos. Además, las amigas de la joven asesinada por Martín Guiñez.
Martín Guiñez condenado a 25 años de prisión: antecedentes y agravantes en un caso que conmocionó a Roca
Durante el juicio abreviado, Guiñez fue declarado culpable de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego en el asesinato de su padre. En el caso de Agostina Ríos, fue acusado de homicidio simple y no por femicidio.
El historial criminal de Guiñez fue clave para la decisión del Tribunal. En 2017, había sido condenado a seis años y siete meses por robo agravado y privación ilegítima de la libertad. Durante el cumplimiento de esa pena, fue trasladado a un centro de tratamiento para consumos problemáticos en La Plata, de donde se fugó.
La fiscal jefe enfatizó durante el juicio la gravedad de los hechos: «La joven víctima (Agostina Ríos), en estado de vulnerabilidad, fue amenazada y extorsionada con armas. El acusado no dudó en usar la violencia para cometer estos crímenes, incluso involucrando a otra mujer para facilitar su huida».
La vulnerabilidad de Agostina Ríos
La fiscalía destacó el contexto de vulnerabilidad en el que se encontraba Agostina Ríos. Según los testigos, la joven vivía en una situación de consumo problemático y había sufrido múltiples episodios de violencia. «La circunstancia de saberla en estado de vulnerabilidad y consumo, fue tratado con total desidia y se refleja en la manera en cómo la mata, ella estaba en el lugar y en el momento equivocado» , sostuvo la fiscal Belén Calarco.
Ríos, pese a su difícil situación, protegía a su familia y allegados. «No podemos equiparar sus actos con los del acusado, que utilizó su entorno para perpetuar actos violentos», agregó la representante del Ministerio Público Fiscal.
La decisión del Tribunal
Los jueces que integraron el Tribunal Colegiado coincidieron de manera unánime en la gravedad de los hechos. Como agravantes, señalaron la pluralidad de víctimas, la violencia ejercida y el daño ocasionado. También consideraron la aceptación de responsabilidad del imputado como atenuante.
Finalmente, la condena quedó fijada en 25 años de prisión, declarando a Guiñez reincidente por primera vez. La pena unifica su condena previa con la de este legajo, cerrando un capítulo judicial que marcó a la comunidad de Roca.
El proceso judicial tuvo un giro clave tras el juicio abreviado. Guiñez aceptó los cargos en su contra y evitó la instancia de un juicio por jurados. Este acuerdo incluyó el consentimiento de los familiares de las víctimas, un paso que permitió acelerar la definición del caso.
Martín Guiñez: un contexto de violencia y consumo problemático
La defensa de Guiñez presentó un complejo panorama familiar y psicológico. Según expusieron los abogados Pablo Iribarren y Oscar Pineda, el acusado creció en un entorno marcado por la violencia intrafamiliar y el consumo problemático de sustancias desde los 13 años.
Informes psicológicos revelaron que Guiñez padecía un cuadro de «emoción violenta» en el momento de los hechos, exacerbado por el consumo diario de grandes cantidades de cocaína, que llegaron a 20 gramos diarios según las pericias.
Mató a su padre y a Agostina Ríos: el doble crimen por el que se condenó a Martín Guiñez
El 2023 quedó marcado en Roca por este caso. Según los informes, Guiñez llegó al domicilio familiar en el barrio Stefenelli, donde una discusión con su padre escaló hasta el uso de un arma de fuego. Raúl Guiñez recibió varios disparos mortales.
En la misma escena, Agostina Ríos, quien estaba en el mismo lugar que el hombre, también fue alcanzada por los disparos. La defensa sostuvo que su muerte fue «circunstancial».
Tras cometer el doble crimen, Martín Guiñez huyó del lugar en el vehículo de su padre, lo que motivó una intensa búsqueda policial que culminó en su captura días después.
Comentarios